El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este sábado a defender el “derecho constitucional” al aborto, que consideró que se halla “bajo asalto como nunca antes” cuando se cumplen 49 años de la decisión judicial que lo legalizó en todo el país.
En un comunicado conjunto con su vicepresidenta, Kamala Harris, Biden señaló que el derecho a abortar debe estar codificado en la ley y prometió defenderlo con “todas las herramientas” a su disposición para que EE. UU. no dé marcha atrás en la igualdad de las mujeres.
“Debemos asegurar que nuestras hijas y nietas tienen los mismos derechos fundamentales por los que lucharon sus madres y abuelas, que ganaron hoy hace 49 años”, indicaron el presidente y la vicepresidenta.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, también emitió un comunicado desde San Francisco y aseguró que el derecho al aborto se enfrenta a “la mayor amenaza en décadas por parte de las fuerzas derechistas”.
Este sábado se cumplen 49 años de Roe versus Wade, la decisión del Tribunal Supremo que desde 1973 obliga a permitir el aborto en el país hasta el momento de “viabilidad” del feto fuera del vientre materno, un límite que ahora está en torno a las 23 o 24 semanas de embarazo.
Cuando el Supremo dio la razón a Norma McCorvey, que bajo el seudónimo de Jane Roe había demandado a Texas por no haberle permitido abortar, la interrupción voluntaria del embarazo solo era legal bajo ciertas circunstancias en 17 de los 50 estados del país, por lo que los abortos ilegales eran comunes.
PUEDES VER: Pasajero se niega a usar mascarilla y provoca que avión rumbo a Reino Unido regrese a EE. UU.
Estados Unidos podría volver a una situación parecida a mediados de este año, cuando el máximo tribunal tiene previsto emitir un fallo sobre el aborto: todo apunta a que los jueces impondrán nuevos límites a ese derecho y es posible que anulen el precedente marcado en 1973.
Si eso ocurre, cada estado del país podrá decidir cómo regula el aborto. Debido a esto, se espera que 26 territorios de tendencia conservadora tomen medidas para restringirlo o prohibirlo del todo, de acuerdo con el centro de investigación sobre salud reproductiva Guttmacher.