Cargando...
Mundo

Joe Biden dará su primer discurso sobre el estado de la Unión el 1 de marzo

El mandatario recibió la invitación correspondiente de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un contexto en el que el avance de los contagios por la variante ómicron pone contra las cuerdas al gobierno demócrata.

Joe Biden fustigó a Donald Trump, sin mencionarlo, a un año del asalto al Capitolio de Estados Unidos. Foto: EFE
Joe Biden fustigó a Donald Trump, sin mencionarlo, a un año del asalto al Capitolio de Estados Unidos. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindará el próximo 1 de marzo su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, en un contexto de crecientes contagios de la COVID-19 y de dificultades de los demócratas para aprobar su plan de gasto social y su reforma electoral.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, invitó este viernes a Biden a dar ese tradicional discurso en el que los mandatarios estadounidenses hacen balance de su gestión en el año anterior y anuncian nuevas metas y prioridades legislativas.

“Gracias por sus ideas audaces y su liderazgo patriótico, que han guiado a Estados Unidos fuera de una crisis y dentro de una era de grandes avances, en la que no solo nos recuperamos de la pandemia, sino que reconstruimos mejor”, manifestó Pelosi en una carta enviada a Biden.

La líder demócrata invitó al jefe de Estado a dar ese discurso ante las dos cámaras del Congreso el 1 de marzo para reflexionar sobre su primer año en el poder, que calificó de “histórico”.

Biden ha aceptado esa invitación y compartirá su mensaje en la fecha sugerida por Pelosi, confirmó después la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial que llevaba al mandatario a Colorado.

En abril del año pasado, Biden ya dio un discurso ante ambas cámaras del Congreso, pero esa intervención no cuenta como “estado de la Unión”, porque tradicionalmente solo se llama así a las alocuciones que se dan cuando un presidente lleva por lo menos un año en el poder y puede, por tanto, rendir cuentas por su gestión.

Históricamente, los discursos sobre el estado de la Unión se han producido en enero o febrero, y la elección del 1 de marzo como fecha para el mismo podría responder al actual pico de contagios de COVID-19 por la variante ómicron, aunque ni el Congreso ni la Casa Blanca confirmaron ese extremo.

No está claro si, para cuando Biden pronuncie el discurso, podrán asistir todos los legisladores y senadores en persona, como es tradicional; ni si para entonces los demócratas habrán conseguido aprobar alguna otra prioridad legislativa, como el paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional