Cargando...
Mundo

Joe Biden dará su primer discurso sobre el estado de la Unión el 1 de marzo

El mandatario recibió la invitación correspondiente de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un contexto en el que el avance de los contagios por la variante ómicron pone contra las cuerdas al gobierno demócrata.

Joe Biden fustigó a Donald Trump, sin mencionarlo, a un año del asalto al Capitolio de Estados Unidos. Foto: EFE
Joe Biden fustigó a Donald Trump, sin mencionarlo, a un año del asalto al Capitolio de Estados Unidos. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindará el próximo 1 de marzo su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, en un contexto de crecientes contagios de la COVID-19 y de dificultades de los demócratas para aprobar su plan de gasto social y su reforma electoral.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, invitó este viernes a Biden a dar ese tradicional discurso en el que los mandatarios estadounidenses hacen balance de su gestión en el año anterior y anuncian nuevas metas y prioridades legislativas.

“Gracias por sus ideas audaces y su liderazgo patriótico, que han guiado a Estados Unidos fuera de una crisis y dentro de una era de grandes avances, en la que no solo nos recuperamos de la pandemia, sino que reconstruimos mejor”, manifestó Pelosi en una carta enviada a Biden.

La líder demócrata invitó al jefe de Estado a dar ese discurso ante las dos cámaras del Congreso el 1 de marzo para reflexionar sobre su primer año en el poder, que calificó de “histórico”.

Biden ha aceptado esa invitación y compartirá su mensaje en la fecha sugerida por Pelosi, confirmó después la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial que llevaba al mandatario a Colorado.

En abril del año pasado, Biden ya dio un discurso ante ambas cámaras del Congreso, pero esa intervención no cuenta como “estado de la Unión”, porque tradicionalmente solo se llama así a las alocuciones que se dan cuando un presidente lleva por lo menos un año en el poder y puede, por tanto, rendir cuentas por su gestión.

Históricamente, los discursos sobre el estado de la Unión se han producido en enero o febrero, y la elección del 1 de marzo como fecha para el mismo podría responder al actual pico de contagios de COVID-19 por la variante ómicron, aunque ni el Congreso ni la Casa Blanca confirmaron ese extremo.

No está claro si, para cuando Biden pronuncie el discurso, podrán asistir todos los legisladores y senadores en persona, como es tradicional; ni si para entonces los demócratas habrán conseguido aprobar alguna otra prioridad legislativa, como el paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO