El presidente Vladimir Putin aseguró en su discurso de Año Nuevo que Rusia había defendido “firmemente” sus intereses en 2021, un año marcado por una represión inédita de la oposición interna y una tensión creciente con Occidente.
“Defendimos firme y consistentemente nuestros intereses nacionales, la seguridad del país y los ciudadanos”, afirmó el dirigente en un discurso televisado.
PUEDES VER: Adiós al último bastión de disidencia en Rusia
La emisión fue difundida a medianoche en Kamchatka, península situada en el extremo oriental del país, y recogida por las agencias rusas.
Por otro lado, el 2021 se ha caracterizado, por una persecución sin precedentes de la contestación interna, empezando con el encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni en febrero.
Al mismo tiempo, las tensiones entre Rusia y Occidente están en un nivel elevado debido a la situación en Ucrania.
El jefe del Kremlin, en el poder desde 1999, también mostró su apoyo a los rusos que perdieron a seres queridos por el COVID-19. Su país se encuentra entre los más afectados del mundo por la pandemia.
“Quiero expresar mi más sincero apoyo a todos los que han perdido a familiares, seres queridos, amigos”, añadió.
La agencia estatal de Estadística de Rusia informó el jueves que más de 71.000 personas murieron por coronavirus en el país en noviembre, récord mensual de muertes desde que comenzó la pandemia.
Putin también dijo a los rusos que el “principal objetivo” de Moscú para el futuro es “mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas”.
Rusia celebra el Año Nuevo en sus 11 zonas horarias; inicia en Kamchatka y termina en el enclave occidental de Kaliningrado.
Con información de AFP.