Entre fiestas anuladas, toques de queda y otras restricciones, el mundo ya recibió el 2022 luego de otro año de pandemia en el que, pese al despliegue de vacunas, la variante ómicron ocasionó un auge de contagios nunca visto.
El Año Nuevo 2022 se viene lleno de retos y proyectos personales de muchas personas que buscan regresar a sus actividades que dejaron atrás con la pandemia.
Los últimos 12 meses dejaron un cambio de presidente en Estados Unidos, unos Juegos Olímpicos sin espectadores, sueños de democracia rotos desde Afganistán a Birmania o Nicaragua y la chocante imagen de Leo Messi sin la camiseta del Barcelona.
Pero fue la pandemia, que entra en su tercer año, la que ha dominado nuevamente la vida de gran parte de la humanidad. Más de 5,4 millones de personas han muerto desde la detección del virus SARS-CoV-2 en el centro de China en diciembre de 2019.
Más de 280 millones contrajeron el virus según un balance de AFP en base a datos oficiales, aunque la cifra real puede ser muy superior.
Y casi toda la humanidad se ha visto arrastrada por un vaivén de confinamientos y restricciones en función de la evolución de la pandemia.
PUEDES VER: Silenciado por China: Se cumplen dos años del mensaje de médico chino que anunció la COVID-19
En Perú cada vez falta menos para Año Nuevo.
El Año Nuevo ya está aquí, para algunas naciones.
El país que recibió primero el Año Nuevo 2022 es la República de Kiribati, ubicada al noreste de Australia. Este territorio está compuesto por 33 atolones e islas, y su población asciende a 115 mil 847 habitantes.
Mientras que la islas Baker y Howland (EE. UU.) Niue (Nueva Zelanda), Tahití (Polinesia Francesa), Islas Pitcairn (Reino Unido) e Islas Revillagigedo (México) son los últimos rincones del mundo donde celebraron la llegada del 2022.
Venezuela enfrenta una serie crisis política y sanitaria en los últimos años que se ha acrecentado por la administración de Nicolás Maduro. Ante la flexibilización de las restricciones y el confinamiento, miles de venezolanos regresaron a sus hogares para pasar estas fiestas con sus familiares.
Desde Seúl a San Francisco, pasando por México o Atenas, las celebraciones de Año Nuevo volvieron a verse limitadas o directamente canceladas.
Pero en Río de Janeiro, que suele reunir a 3 millones de personas en la playa de Copacabana, la fiesta sigue adelante.
Como en Times Square de Nueva York, los eventos oficiales se reducirán, pero igualmente se esperan multitudes.
Con información de AFP