Año Nuevo 2022: ¿cuáles son los países que no reciben el año el 1 de enero?
En muchas partes del mundo festejan la llegada del un nuevo año cada 1 de enero, sin embargo hay países que no lo celebran por razones culturales, religiosas o políticas. Entérate AQUÍ cuáles son.
Hoy, 1 de enero del 2022, millones de personas se encuentran celebrando la llegada de un nuevo año. Los próximos 365 días marcan una nueva etapa en la vida de las personas, que buscan renovarse en esta época de pandemia. Sin embargo, algunos países no festejarán al nuevo año el primer día de enero por razones políticas, religiosas o, básicamente, culturales. Conoce aquí de que países se trata.
Países que no celebran Año Nuevo el 1 de enero
Para los siguientes países que te presentaremos en esta nota, el día 1 de enero es un día normal y corriente. En ellos, las cábalas, los abrazos y las fiestas no estarán presentes pasadas las 00.00 horas. Eso sí, según su calendario, el agasajo por Año Nuevo se realiza en otras fechas que también te mostraremos a continuación. Toma nota.
1. China
China celebra su año nuevo en la tradicional Fiesta de la Primavera, que se basa en el calendario lunisolar. Es decir, la celebración de este país que alberga a más de 1.4 mil millones de habitantes inicia el primer día del mes lunar y termina el día 15 de este, fecha para celebrar el Festival de los Faroles.
El festejo por el Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar inicia el 1 de febrero de 2022, dura 15 días y está relacionado con el zodiaco, así que siempre toma el nombre de un animal, en este caso, el Año del Tigre de Agua. En este tiempo, los chinos limpian previamente sus hogares para alejar a las malas vibras, se deshacen de todo lo malo o lo que ya no usarán el siguiente año. Las decoraciones son cotidianas en el país asiático.
El Año Nuevo Lunar está cercano para la población china. En esta Fiesta de la Primavera se desarrollan rituales, desfiles y ferias que conviven con la alegría y la renovación de la vida. Foto: EFE
2. Arabia Saudita
En Arabia Saudita están prohibidas las celebraciones por Año Nuevo. Su Gobierno privó, mediante el Consejo Supremo de Ulemas (predicadores musulmanes), cualquier clase de festejo alusivo a las fiestas de fin de año, tanto para residentes como extranjeros o turistas.
Incluso, los policías y autoridades de gobierno pueden decomisar cualquier tipo de artículo referente al festejo del Año Nuevo, como también imponer multas.
Arabia Saudita prohíbe los actos festivos de Año Nuevo. La Al-Mutawa (Policía saudí) restringe esta celebración anual, ya que se rigue por la fatua, un pronunciamiento legal islámico decretado por el Consejo Supremo de los Ulemas. Foto: AFP
3. India
India tampoco celebra la llegada del año nuevo el 1 de enero, debido a que su nación tiene diversas etnias y diferentes festividades. De estas, el tradicional Diwali, Festival de las Luces, destaca como la fiesta en la que se conmemora la victoria de Rama contra el demonio Ravana.
Popularmente se celebra entre octubre y noviembre y dura cinco días. En esa fecha del calendario lunar hindú, las familias de India habitualmente participan en actividades festivas, como cantos, juegos, bailes e intercambio de regalos.
Una mujer junto a un mural con motivos de año nuevo, en la ciudad india de Chennai. Foto: EFE/IDREES MOHAMMED
4. Irán
Las fiestas en Irán por la llegada del Nuevo Día o el famoso Nowruz inician el 20 de marzo de 2022, y dan pie al agasajo por el primer día de la primavera o su equinoccio.
Esta festividad data de la cultura persa, por lo que otros territorios cercanos y que fueron gobernados por los persas adoptaron este calendario y fecha de conmemoración.
Países como Afganistán, Azerbaiyán, algunas regiones de India, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán también se rigen con dicho calendario.
Para iniciar bien el Nuevo Año de Irán, en la tradicional mesa del Noruz (Haft Sin) no puede faltar la manzana (sib); ajo (sir); trigo, lentejas y otras legumbres (sabze); frutos (somag y sanyed); germén de trigo (samanu); y vinagre (serque), que sustituye al vino. Foto: IRNA
5. Israel
Las fiestas por el Año Nuevo en Israel se celebran por setiembre y octubre, fechas que coinciden con el mes en el que Dios creó al mundo, de acuerdo con la cultura judía, y se rigen a partir del mes hebreo del Tishrei.
Este tiempo es conocido por los judíos —donde quiera que se encuentren— como Rosh Hashaná, en el cual se abren 10 días conocidos como Días de Reflexión. Y esta fecha finaliza con el Yom Kippur, el Día del Perdón.
Según la tradición judía, en el Rosh Hashaná se conmemora el día en que Dios creó el mundo, en especial, el sexto día que converge con el nacimiento de Adán. Es decir, el comienzo de la vida humana. Foto: AFP
¿Por qué el año nuevo no se recibe al mismo tiempo en todo el mundo?
El año nuevo no se recibe al mismo tiempo en todo el mundo ya que la diferencia de horarios es la que marca la llegada del mismo. Por ejemplo, cuando en México llega el 2021, en España ya pasaron 7 horas de haberle dado la bienvenida.