Cargando...
Mundo

Torturados y asesinados: fosas revelan crímenes contra civiles por ejército de Birmania

Una investigación de la BBC reveló que el ejército de Birmania asesinó a 40 hombres, quienes primero fueron torturados y luego enterrados en tumbas poco profundas.

larepublica.pe
Después del golpe militar, a los periodistas extranjeros se les ha prohibido informar desde Birmania y la mayoría de los medios estatales han sido cerrados. Foto: BBC

Tras el golpe de Estado contra el Gobierno civil de Aung San Suu en febrero pasado, el ejército de Birmania llevó a cabo una serie de asesinatos contra 40 civiles, a quienes primero torturaron y luego enterraron en tumbas poco profundas, según reveló una investigación de la BBC.

Testigos presenciales y sobrevivientes contaron que los soldados, algunos de tan solo 17 años, rodearon a los aldeanos, separaron alrededor de 40 hombres y los mataron. Videos y fotografías revelan que la mayoría de las víctimas primero fueron torturadas y luego enterradas en tumbas poco profundas.

Los asesinatos por parte del ejército ocurrieron en julio de este año en cuatro lugares diferentes del municipio de Kani, un bastión de la oposición en el distrito de Sagaing, en el centro de Birmania.

Según el informe, se cree que los asesinatos fueron un castigo colectivo por los ataques de los grupos de milicianos que exigían el retorno de la democracia tras el golpe militar en febrero. Por su parte, un portavoz del gobierno militar no negó las acusaciones.

Militares contra la resistencia

Desde que tomó el control del país, el ejército se ha enfrentado a la resistencia de la población civil luego de derrocar al gobierno elegido democráticamente y dirigido por Aung San Suu Kyi.

Por ello, la BBC conversó con 11 testigos en Kani y comparó sus relatos con fotografías recopiladas por Myanmar Witness, una ONG con sede en Reino Unido que investiga abusos contra los derechos humanos en el país asiático.

Según los testigos, la mayor matanza tuvo lugar en la aldea de Yin, donde al menos 14 hombres fueron torturados o golpeados hasta morir y sus cuerpos arrojados a un barranco. “No podíamos soportar verlo, así que bajamos la cabeza y lloramos”, sostuvo una mujer que perdió a un hermano, un sobrino y un cuñado en la matanza.

“Les rogamos que no lo hicieran. No les importó. Les preguntaron a las mujeres: ‘¿Están sus maridos entre ellos? Si lo están, hagan sus últimos rituales’”, añadió.

La ONU expresó su “extrema preocupación” por las noticias de otras fosas comunes halladas en el estado de Rakáin, noreste de Birmania. Foto: El Siglo Coahuila

Un sobreviviente narró que los soldados torturaron a los hombres, durante horas, antes de que murieran. “Fueron atados, golpeados con piedras y culatas de rifles y torturados todo el día”, sostuvo. “Algunos soldados se veían muy jóvenes, tal vez de 17 o 18 años, pero algunos eran mayores. También había una mujer con ellos”.

A fines de julio, en la cercana aldea de Zee Bin Dwin, se hallaron 12 cuerpos mutilados enterrados en fosas comunes poco profundas, incluidos un cuerpo pequeño, posiblemente un niño, y el de una persona discapacitada. Algunos fueron mutilados.

El ejército no lo niega

Después del golpe militar, a los periodistas extranjeros se les ha prohibido informar desde Birmania y la mayoría de los medios estatales han sido cerrados, haciendo que la información en el país sea inexistente.

La BBC intentó comunicarse con el viceministro de Información de Birmania, pero fue imposible. También lo hizo con un portavoz militar, el general Zaw Min tun, quien no negó que los soldados hubieran llevado matanzas en masa.

Puede suceder, cuando nos tratan como enemigos, tenemos derecho a defendernos”, finalizó.

El general Zaw Min Tun no negó que los soldados hubieran llevado matanzas en masa. Foto: Difusión