Este jueves 16 de diciembre, murió, a sus 98 años, la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, quien pasó sus últimos días de vida en su casa junto a su familia. El deceso fue confirmado por su nieta, Karina Pinochet, quien compartió una publicación donde informaba que la muerte de su abuela ocurrió cuando estaba “rodeada de familiares y seres queridos”.
Como primera dama, asumió la presidencia de la Fundación Cema Chile, institución que fue creada en 1954, durante el segundo gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, y que terminó cuestionada por las millonarias ventas de propiedades que recibió en forma gratuita desde el Estado.
Figura central durante los 17 años de dictadura, considerada como el poder en la sombra, con posiciones más duras que las del propio Pinochet, tiene más detractores que admiradores. Pocas son las personas dispuestas a entregar un testimonio positivo sobre su rol. Quien aceptó hacerlo “en on” en un reportaje de CHV Noticias, es el parlamentario UDI Iván Moreira.
Nieta de Lucia Hiriart se pronuncia vía Twitter después del deceso. Foto: captura twitter.:
La última aparición pública de la fallecida fue en abril de 2020, tras la muerte de Sergio Onofre Jarpa, exministro de la dictadura militar y fundador de Renovación Nacional. En la instancia, escribió un obituario y lo publicó en El Mercurio, donde lamentaba el deceso de la ex figura de la derecha, quien falleció a causa del coronavirus.
Lucia Hiriart conoció a Augusto Pinochet Ugarte en 1941, quien por aquella época era un subteniente del Ejército, de 25 años.
El militar pidió su mano en abril de 1942 y se casaron en enero de 1943, pese a recibir la oposición de su familia, debido a que ellos, fundamentalmente su padre, creían que Pinochet, un uniformado de clase media, no estaba “a la altura” de Lucía.
En su matrimonio nacieron sus cinco hijos: Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.