La nueva variante del coronavirus, denominada ómicron y potencialmente más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo tras notificarse su epicentro en el sur de África y con un nuevo cierre de fronteras cada vez más generalizado.
Mientras, la OMS toma la palabra para alertar sobre esa variante y para preparar el terreno a la respuesta mundial contra futuras pandemias.
Israel ha impuesto un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, de la que ya hay dos casos confirmados en el país. Un buen número de naciones se ha ido sumando a la decisión de aplicar criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África.
Japón optó así por un nuevo blindaje ante la propagación de la nueva variante que ya afecta a Europa y otras regiones del mundo, solo tres semanas después de que el país asiático comenzara a relajar parcialmente sus restricciones fronterizas que estaban vigentes desde hace meses debido a la pandemia.
Las autoridades de Filipinas anunciaron este lunes la suspensión de la apertura de sus fronteras sin cuarentena a los turistas vacunados contra la COVID-19, medida que iba a entrar en vigor el 1 de diciembre debido a la nueva variante ómicron del coronavirus.
En tanto, Australia retrasó este lunes la apertura parcial de las fronteras a los trabajadores cualificados y estudiantes extranjeros vacunados del 1 al 15 de diciembre tras detectar cuatro casos de la nueva variante ómicron de la COVID-19.
Sobre la Unión Europea, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó este lunes que no se cerrarán las fronteras interiores de la UE pese al aumento de la presión epidémica y a la aparición de la nueva variante del coronavirus identificada en el sur de África.
“Nuestra arma es el certificado sanitario” que ya es necesario para pasar de uno a otro país, dijo Beaune. Respecto a las fronteras exteriores de la UE, señaló que Francia apuesta por “un dispositivo coordinado” con los otros socios comunitarios.
Guatemala ha sido el primer país en anunciarlo. El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes 26 de noviembre, durante una rueda de prensa, que todos los viajeros que lleguen de Sudáfrica no podrán ingresar a su territorio.
A partir del 1 de diciembre, las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que prohibirán ingreso de viajeros que provengan de siete países del sur de África por precaución ante el avance de la variante ómicron: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique.
Otros de las naciones en dictaminar una medida similar fue Brasil. El Gobierno declaró que “cerrará las fronteras aéreas” desde el lunes 29 de noviembre a seis países de África para evitar su propagación.
Con información de EFE.