Europa necesita “urgentemente” medidas para hacer frente al rebrote de la pandemia, porque en caso contrario el fardo sanitario será “demasiado pesado” entre enero y marzo de 2022, aseguró el miércoles una agencia de la UE, 24 horas después de una advertencia de la OMS sobre el riesgo de una “hecatombe” este invierno.
Con más de 2,5 millones de casos y cerca de 30.000 muertos registrados en una semana, el Viejo Continente es de lejos la región del mundo más afectada por la pandemia, según datos oficiales recolectados por la AFP. Y la tendencia sigue en alza, en especial en los países donde la tasa de vacunación es menos elevada.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), agencia sanitaria de la UE encargada de las epidemias, recomendó acelerar la vacunación y generalizar una dosis de refuerzo para todos los ciudadanos de más de 18 años, dando prioridad a las personas que tienen más de 40 años.
La agencia europea instó además a que aumente el nivel general de vacunación en la UE, especialmente en los países más retrasados.
Europa se enfrenta al riesgo de tener que soportar un fardo sanitario “demasiado pesado” en pleno invierno “si no se aplican medidas de salud públicas de forma urgente”, advirtió el ECDC.
El martes, la OMS Europa dijo temer 700.000 muertos suplementarios antes de la primavera boreal en el conjunto de su zona, que incluye a medio centenar de países de Europa y de Asia central. Toda esta zona ya ha registrado 1,5 millones de fallecimientos.
La variante Delta del coronavirus, muy contagiosa, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad, destacó el miércoles el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del COVID-19″, explicó. “Hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante delta, las vacunas reducían la transmisión un 60% pero, con la aparición de esta variante, cayeron a 40%”, señaló durante una rueda de prensa.
El nivel general de vacunación en la Unión Europea y los tres países del Espacio económico europeo, aún inferior al 70% de la población total, refleja una amplia insuficiencia de vacunación “que no puede ser resuelta rápidamente y deja vía libre al virus para extenderse”, subrayó el ECDC.