Cargando...
Mundo

Escándalo en Colombia: despido y rechazo por apología nazi en evento policial

El presidente Iván Duque rechazó la apología a la Alemania nazi promovida por miembros de la Policía Nacional en Tuluá, en medio de una actividad pedagógica.

Policías colombianos con trajes que emulan a los de la Gestapo en una actividad de la Escuela de Policía Simón Bolivar en Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Foto: Policía Nacional de Colombia / Video: Noticias Caracol

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este viernes que “cualquier apología al nazismo es inaceptable”, al condenar la utilización de símbolos alusivos a los responsables del Holocausto judío en un acto de la Policía.

“Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del Holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Duque añadió que el “antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, al condenar la actuación de miembros de una escuela policial de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), que utilizaron la esvástica y otros símbolos nazis en una actividad de homenaje a Alemania.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció a través de Twitter tras las imágenes de policías con insignias nazi. Foto: Twitter

Tras el mensaje de Duque, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, condenó en duros términos la actuación de los policías.

“Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente. PSG”, escribió el embajador en la cuenta de Twitter de la embajada.

La Policía colombiana es justamente una de las instituciones que recibe permanente asistencia técnica y financiera de Estados Unidos, por lo que este incidente puede enturbiar esa relación.

La Cancillería colombiana no se ha pronunciado hasta el momento sobre la situación que, además del rechazo del embajador de Estados Unidos, provocó también una dura condena de las embajadas de Alemania e Israel.

Este acto con esvásticas en una instalación policial se da justo casi dos semanas después de una visita de Estado de Duque a Israel, donde precisamente rindió homenaje a las víctimas del Holocausto con una visita al Yad Vashem, museo dedicado a su memoria, en Jerusalén.

Homenaje con esvásticas

La Policía explicó el último jueves en un comunicado que el polémico acto fue una actividad pedagógica sobre historia universal en la Escuela de Policía Simón Bolívar, de Tuluá, como parte de la Semana de Internacionalización que tenía a Alemania como país invitado.

En fotos publicadas en redes sociales y en la cuenta de Facebook de la Policía, aparece una persona disfrazada de Adolfo Hitler y otras con uniformes que utilizaron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

También se ve la esvástica en los brazaletes que llevaban algunos uniformados e incluso en una maqueta de un avión exhibida en el acto.

Ante esta situación, las embajadas de Alemania e Israel en Colombia expresaron en un comunicado conjunto “su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo”.

Mira el video:

Recordaron que “cualquier discurso de odio” puede derivar en “resultados trágicos como los vividos años atrás”, en la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron asesinados seis millones de judíos.

La Policía colombiana dijo en el comunicado que “rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela” y añadió que “se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”.

Ante el “uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial” que la institución tachó de “inaceptable”, se tomó la decisión de remover del cargo al director de la Escuela Simón Bolívar, Jorge Ferney Bayona, “de manera inmediata”, agregó la información.

Con información de EFE

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

La megacarretera de los incas que unió 6 países de Sudamérica hace más de 500 años y aún conserva cientos de kilómetros

LEER MÁS

Encarcelan a pasajero que orinó y vomitó en un avión tras tomar dos botellas de alcohol [FOTOS]

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026