El Departamento de Justicia de Estado Unidos demandó este miércoles a la compañía de transporte Uber por presuntamente realizar cobros más elevados a las personas con discapacidad. Además, solicitó a un tribunal que ordene a la empresa a cumplir con la ley que protege de la discriminación a los discapacitados.
La demanda contra la empresa de taxi por aplicativo fue presentada en el Tribunal del distrito de San Francisco. Se fundamenta en las tarifas por “tiempo de espera” que Uber introdujo en el 2016 en algunas ciudades y que posteriormente se expandió por todo el territorio estadounidense.
PUEDES VER: Europa podría llegar al medio millón de muertos por COVID-19 antes de febrero, alerta la OMS
El Departamento de Justicia argumenta que esta política viola la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Además, indica que las personas con discapacidad visual o las que se desplazan en sillas de ruedas, necesitan de más de dos minutos para tomar subirse a un Uber.
“Las personas con discapacidades merecen acceso equitativo a todas las áreas de la vida comunitaria, incluidos los servicios de transporte privado proporcionados por empresas como Uber”, afirmó la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
PUEDES VER: Ortega dice que opositores detenidos “dejaron de ser nicaragüenses para ser vendepatrias”
“Esta demanda busca que Uber cumpla con el mandato de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y, al mismo tiempo, envía un poderoso mensaje de que Uber no puede penalizar a los pasajeros con discapacidades simplemente porque necesitan más tiempo para subirse a un automóvil”, agregó Clarke en un comunicado.
De esta manera, el organismo de Justicia busca que Uber modifique su política de tiempo de espera e indemnice a las víctimas de estos cobros que considera ilegales.