Las autoridades del occidental estado mexicano de Jalisco indagan el ataque a una mujer transgénero que fue bañada con ácido en todo el cuerpo la noche del martes 19 de octubre, según informó la Fiscalía estatal.
En un comunicado, la dependencia explicó que la mujer fue atacada con la sustancia corrosiva por un hombre que momentos antes se acercó a hablar con ella y otra persona que la acompañaba en una caminata por el centro de Guadalajara, ciudad capital del estado.
“Se les acercó un sujeto con quien iniciaron una conversación. Tras unos momentos, la persona se retiró unos metros y regresó hasta donde estaban las mujeres, lanzándole a la víctima el líquido en diversas partes de su cuerpo”, señaló la Fiscalía.
Colectivos feministas y de la comunidad LGBTIQ+ se pronunciaron contra esta agresión y denunciaron que la mujer acudió a un hospital a recibir atención médica, la cual le fue negada por no contar con documentos que coincidan con su identidad de género.
Fascinación Jiménez, representante del colectivo Unión Diversa Jalisco, dijo a EFE que el caso es el primero de su tipo en la entidad y debe ser considerado como tentativa de transfeminicidio, ya que se trató de una agresión directa que provocó que la mujer se encuentre con quemaduras de tercer grado en el 60% de su cuerpo.
“Es un caso lamentable, vemos una evidente transfobia y es el resultado de la permisividad que los Gobiernos han tenido ante los discursos de odio, que hacen que este odio se lleve a nivel de la agresión física. Algo gravísimo es que el hospital le haya negado la atención médica, es un claro caso de discriminación”, explicó.
Jiménez recordó que, de acuerdo con la ley contra la discriminación vigente en el estado, ningún hospital se puede negar a atender a una persona, sin importar su identidad de género.
La Red Feminista Yo Voy 8 de Marzo manifestó su “completo repudio” en contra del atentado que consideraron “una muestra clara de las consecuencias que tienen los prejuicios y los discursos de odio en contra de las personas trans y las disidencias sexuales, promovidos desde varios frentes conservadores en Jalisco y México”.
De acuerdo con un estudio de la organización mexicana Letra S, México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020, lo que supone una disminución del 32% respecto a las 117 víctimas del 2019, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.
Según este estudio, las mujeres trans volvieron a ser en 2020 las víctimas más numerosas de la comunidad con 43 transfeminicidios, que representan el 52,5% del total, seguido de los hombres gay con 22, que son el 28% de los casos.
El último lunes, un joven fue asesinado de 17 puñaladas y encontrado con una bolsa de plástico en la cabeza en su departamento en la ciudad de Jalapa, Veracruz (sur de México), un crimen considerado de odio por homofobia debido a las preferencias sexuales de la víctima.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México solicitó en un comunicado que se indague si entre los motivos para el asesinato del joven en Veracruz se encuentran los estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados, así como los elementos de tipo penal atribuibles a los crímenes de odio.