Cargando...
Mundo

Candidatos presidenciales de Chile prometen cambiar el sistema privado de pensiones

Repudiado por los ciudadanos por pagar jubilaciones muy bajas, el sistema de las pensiones acaparó el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores del país.

larepublica.pe
Repudiado por los ciudadanos por pagar jubilaciones muy bajas, el sistema de las pensiones acaparó el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores del país.

Tres candidatos presidenciales chilenos de oposición se comprometieron este viernes 15 de octubre a reformar el sistema de pensiones manejado por compañías privadas y repudiado por la enorme mayoría de los ciudadanos por pagar jubilaciones muy bajas.

El sistema de las pensiones acaparó buena parte de un debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), con participación de seis de los siete candidatos, quienes cruzaron acusaciones e hicieron propuestas en diversos temas sensibles, entre ellos la migración.

“Me comprometo a terminar las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)”, dijo el candidato izquierdista Gabriel Boric, favorito en los sondeos para las elecciones del 21 de noviembre, sobre empresas privadas que desde hace cuatro décadas manejan los fondos individuales de jubilación de los trabajadores chilenos.

En tanto, la candidata de centroizquierda Yasna Provoste, única mujer en la contienda, también prometió reformar las pensiones debido al “fracaso de las AFP”, lo mismo que el progresista Marco Enríquez-Ominami.

La propuesta de cambiar el sistema jubilatorio fue rechazada por el abanderado de la derecha oficialista, Sebastián Sichel. “Yo no quiero que mi plata (fondo de pensión) lo administre un ente fiscal”, dijo en sintonía con su rechazo a una mayor presencia del Estado en asuntos sociales, como educación y salud, en un modelo de economía ultraliberal.

El candidato de ultraderecha José Antonio Kast propuso hacer algunas reformas al sistema y sugirió mejorar las condiciones de jubilación de los militares, y afirmó que estos “trabajan más” que los civiles.

La propuesta de Kast es polémica, pues las Fuerzas Armadas poseen un sistema de pensiones especial manejado por el Estado, que concede pensiones muy superiores a las del resto de los chilenos.

A casi cinco semanas de los comicios, en los que también será renovado el Congreso, Kast ocupa el segundo lugar en las encuestas, tras desplazar a Sichel, cuya campaña se ha visto afectada por revelaciones de cuestionados aportes de empresarios.

También le afectan los problemas internos en la alianza oficialista, en la fase final del periodo del presidente Sebastián Piñera, marcado por el estallido social de octubre de 2019 contra las desigualdades sociales. La desaprobación del mandatario saliente alcanza al 68%, según la última encuesta CEP.

Clamor por reforma

La indignación por las bajas jubilaciones fue una de las causas del violento estallido social del 18 de octubre de 2019, movilización que ha sido canalizada en un proceso constituyente.

En Chile existe un clamor por cambiar el sistema de pensiones (lo anhela el 94% de los chilenos, según una encuesta Cadem de diciembre de 2019), pero por ahora no hay una propuesta concreta de modelo que lo sustituya.

Las administradoras son blanco de críticas por entregar montos de jubilación incluso más bajos que el salario mínimo, cobrar altas comisiones y servir de base para el financiamiento de los principales grupos económicos del país.

Desde septiembre de 2020 y en plena pandemia, el Congreso aprobó tres retiros de 10% cada uno de los fondos acumulados en cuentas individuales en las AFP.

Con estos retiros, ya suman cinco millones de personas, de 11 millones de afiliados, que se quedaron sin fondos de jubilación en estas administradoras instauradas bajo la dictadura de Pinochet.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Casi el 50% del oro ilegal que sale de Sudamérica es extraído de este país: exportaciones aumentaron a US$12.000 millones en 2025

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

La historia del latino que emigró a los 16 a Canadá, fue albañil y ahora vive en una lujosa casa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Presidenta de la Comisión de Acusación de la Cámara ordenó la suspensión de Gustavo Petro por presunta injerencia electoral

Estos países de América Latina no necesitan visa para viajar a Canadá y EE.UU. y ver los partidos del Mundial 2026

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Elecciones Generales: De los 72 detenidos 32 fueron por atentado contra el derecho de sufragio

JNE exhorta a la población y a los partidos a esperar con responsabilidad los resultados de la segunda vuelta

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO