Cargando...
Mundo

Médico de Martha Sepúlveda rechaza decisión de las autoridades de negarle la eutanasia en Colombia

“Cuando los médicos decimos que un paciente va a durar tanto, nos aventuramos a ser Dios”, afirmó Luis Alfredo Villa en Colombia. “Yo entiendo la decisión de ella (...) es difícil predecir cuántos meses de vida le quedan”.

El caso de Martha Sepúlveda, quien ya estaba preparada para recibir la eutanasia el domingo, ha generado conmoción en Colombia. Foto: captura de Noticias Caracol
El caso de Martha Sepúlveda, quien ya estaba preparada para recibir la eutanasia el domingo, ha generado conmoción en Colombia. Foto: captura de Noticias Caracol

La decisión de un centro médico de Medellín de negarle la eutanasia el domingo 10 de octubre a Martha Sepúlveda, una mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha conmovido al público en Colombia, donde se ha formado un debate en diversos ámbitos.

Una de las voces críticas es la de su médico tratante, Luis Alfredo Villa, quien conversó este lunes 11 de octubre en el programa Mañanas BLU, que transmite la emisora local BLU Radio, para aclarar que es prácticamente imposible de que haya una mejoría.

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), encargado del procedimiento, señaló en un comunicado que decidió cancelar el procedimiento al “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente” con el que “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado”.

Villa aceptó que la enfermedad no ha avanzado “al ritmo que está descrito”, pero no admitió que haya habido progreso. “No estoy de acuerdo con Indocol en que digan que la paciente ha mejorado, no es posible. Esta enfermedad tiene un proceso de deterioro siempre”, contestó.

El neurólogo contó que en 2019, Sepúlveda pasó “todos los criterios clínicos” y “cumplía con todos los rasgos clínicos y paraclínicos de la enfermedad”.

“Desde 2019 para acá, lo que describe la ciencia es que con esclerosis lateral amiotrofia, al cabo de años, el deterioro es muy notorio y los pacientes ya tienen un daño en los movimientos y en la respiración”, añadió Villa.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, y uno de los pocos del mundo donde es legal, después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal, cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

Además, en julio la Corte Constitucional optó por un fallo que modifica el “homicidio por piedad” del Código Penal, que antes contemplaba penas de hasta 54 meses de prisión. Anuló ese primer requisito de que la persona que lo solicite padezca una enfermedad terminal, y lo hace motivado por las barreras que aún persisten en el país para ejercer este derecho.

El caso de Sepúlveda se conoció el mes pasado cuando, en un reportaje de Noticias Caracol, contó que iba a morir el domingo 10 de octubre a los 51 años de edad. Iba a ser la primera persona sin una enfermedad terminal en obtener la eutanasia en Colombia.

Martha todavía conserva realmente algunos rasgos que denotan que la enfermedad no ha progresado al ritmo que siempre está descrito, se ha demorado un poco más, pero de todas formas uno ve que la enfermedad ya está empezando a aparecer en estos factores de movimiento”, insistió Villa.

Desde que fue diagnosticada, la mujer empezó a perder fuerza en las piernas y cada vez se le hizo más difícil caminar distancias largas, lo que empeoró su calidad de vida. No obstante, ha recibido reparos, como el de la Conferencia Episcopal de Colombia, que la invitó a “reflexionar serenamente sobre su decisión”.

“Cuando los médicos decimos que un paciente va a durar tanto, nos aventuramos a ser Dios (…). Yo entiendo la decisión de ella, Martha se está basando en los criterios de la ciencia, pero es difícil predecir cuántos meses de vida le quedan”, declaró el doctor.

Con información de EFE

Lo más visto

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay