Frances Haugen, denunciante de Facebook, brindó información el martes 5 de octubre sobre cómo funciona el gigante de las redes sociales. Desde una cultura de aislamiento hasta el daño en la imagen de los adolescentes, Haugen relató ante senadores estadounidenses lo que vio dentro de la empresa.
Estos son algunos aspectos destacados de su testimonio:
“Si separas a Facebook e Instagram, es probable que la mayor parte del dinero publicitario vaya a Instagram y Facebook seguirá siendo este Frankenstein (…) que pone en peligro vidas en todo el mundo. (…) Estos sistemas seguirán existiendo y existiendo, y serán peligrosos incluso si están dañados”, denunció Frances Haugen.
“Creo que es de vital importancia que establezcamos mecanismos para que las investigaciones internas de Facebook sean divulgadas al público de forma regular”.
“Facebook tiene una cultura que pone énfasis en que el camino a seguir es aislarse, porque si la información es compartida con el público, simplemente será malinterpretada”.
“Muchos de los cambios de los que estoy hablando no harán que Facebook deje de ser una empresa rentable”, dijo Frances Haugen. “Simplemente no será una empresa ridículamente rentable como lo es hoy”.
Foto: EFE
“Recomiendo encarecidamente elevar los límites de edad a los 16 o 18 años, basándome en la observación de los datos sobre el uso problemático o la adicción en la plataforma y los problemas de autorregulación de los niños”, indicó. Actualmente, el límite oficial para unirse a Facebook es de 13 años.
“Puedes declararte en bancarrota moral, puedes admitir que hiciste algo mal. Y podemos huir hacia adelante”.
“También quiero enfatizar que los desórdenes alimenticios son serios, va a haber mujeres caminando por este planeta en 60 años con huesos frágiles debido a las decisiones que tomó Facebook en la actualidad para privilegiar las ganancias”.
“Facebook sabe que los padres de hoy, que (...) nunca han vivido esta experiencia adictiva con una pieza de tecnología, dan malos consejos a sus hijos. Dicen cosas como ‘¿Por qué simplemente no dejas de usarla?’”.
“Facebook creó una organización en la que la parte responsable del crecimiento y la expansión de la firma está separada y no se mezcla regularmente con la parte que se centra en los daños que la empresa ha causado”, añadió Frances Haugen.
“Al final, la pelota se detiene con Mark (Zuckerberg). No hay actualmente nadie a quien Mark rinda cuentas excepto a él mismo”.
“Facebook sabe que hay contenido que provoca una reacción extrema de los usuarios y tiene mayores probabilidades de obtener un clic, un comentario o ser compartido”, lo que “no necesariamente” beneficia al usuario, sino que se “prioriza para que des pequeñas dosis de dopamina a tus amigos para que a su vez produzcan más contenido”, sentenció.