Un adulto mayor, residente del condado de Lake, en el estado de Ilinois (Estados Unidos), falleció de rabia el último martes, un mes después de que despertara con un murciélago en su cuello. De esta manera, se convirtió en el primer caso humano de la enfermedad en el estado desde 1954, informó el canal estadounidense WGN TV.
El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) comunicó que el hombre de 80 años se negó a recibir un tratamiento contra la rabia, a pesar de las recomendaciones de los profesionales sanitarios tras resultar el animal positivo en la prueba de la enfermedad zoonótica viral.
Según recogió el medio local, el hombre comenzó a sentir dolor de cuello y de cabeza, dificultad para controlar los brazos, entumecimiento de los dedos, problemas para hablar y otros síntomas de la afección un mes después de su encuentro con el quiróptero. Los síntomas avanzaron rápidamente y murió.
Asimismo, el Departamento de Salud Pública reveló que se desconoce si el hombre, que no ha sido identificado hasta el momento, tenía indicios de mordedura evidentes o el motivo por el cual rechazó el tratamiento de salud.
“La rabia tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades”, expresó la doctora Ngozi Ezike, directora del IDPH.
No obstante, existe un tratamiento preventivo que consiste en múltiples dosis de una vacuna antirrábica, a veces complementada con un fármaco que contiene anticuerpos contra la rabia. Estos inmunizantes son muy eficaces, ya que el periodo de incubación del virus es relativamente largo, según Ezike.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, durante este año 30 murciélagos han dado positivo en las pruebas de la rabia en el estado de Ilinois.
El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central y, en última instancia, provoca enfermedades en el cerebro y el fallecimiento. Sin tratamiento preventivo, el padecimiento suele ser fatal.