Cargando...
Mundo

Cunhaporanga: la indígena brasileña que arrasa en TikTok por mostrar las costumbres de su aldea

Tiene 22 años, vive en la comunidad de Tatuyo y empezó a hacer videos durante el confinamiento. Ahora acumula más de seis millones de seguidores.

larepublica.pe
Tiene 22 años, vive en la comunidad de Tatuyo y empezó a hacer videos durante el confinamiento. Ahora acumula más de seis millones de seguidores.

Maira Gómez Godinho, mejor conocida como Cunhaporanga, es una tiktoker de Brasil que saltó a la fama por mostrar la cultura de su comunidad a través de TikTok. La joven de 22 años comparte a diario con sus más de seis millones de seguidores las costumbres que tiene su aldea, ubicada en lo más profundo de la Amazonía, recoge un reportaje de El País.

A orillas de río Negro se encuentra la comunidad de Tatuyo, un pueblo de aborígenes que comenzó a tener notoriedad a través de los videos que publica su ahora ‘embajadora’, Cunhaporanga.

Con camiseta o falda de paja, a veces con elaborados dibujos en el rostro para protegerse de los espíritus, la joven comenzó a subir el material en medio de la pandemia, al ver que el flujo de turistas que visitaba la selva disminuyó abruptamente.

Por este motivo, se aprovisionó de un celular con internet para comenzar a contar desde adentro cómo viven los suyos. En pocas semanas se convirtió en un éxito de las redes, a tal punto que la invitaron a participar de diversos programas de la televisión brasileña.

A través de las imágenes que comparte, muestra las chozas, la alimentación, la vestimenta, los hábitos y algunos tips de belleza que usan las mujeres de su comunidad (todo en base a los materiales que se encuentran únicamente en la selva amazónica, como el achiote o urucum para colorear su rostro).

“La joven ha abierto una ventana a un mundo tan lejano como desconocido que despierta una enorme curiosidad. Tiene siete veces más seguidores que la cifra oficial de los indígenas brasileños ―describe el diario español―. “Llegar hasta la choza de la ‘tiktokera’ desde Río o São Paulo requiere tomar dos o tres aviones y navegar una hora aguas arriba del río Negro desde São Gabriel da Cachoeira”, continúa.

En uno de los videos, el que más repercusión tuvo hasta el momento, Cunhaporanga contó una de las costumbres de su aldea e impresionó a muchos de sus seguidores: comen larvas Mochivas vivas, asadas o fritas. Para comprobarlo, se grabó junto a su familia consumiéndolas con farinha (harina de maíz).

En otra filmación mostró cómo miembros de su comunidad prepararon en una olla una comida basada en cientos de insectos parecidos a las hormigas, algo que forma parte de su dieta.

Más allá de lo que comparte relacionado a su cultura, sus seguidores también pueden observar que Maira tiene mucho sentido del humor, ya que le gusta imitar las voces de otras personas.

Cunhaporanga no es la única de su familia que tiene éxito en las redes sociales: su padre, el cacique de Tatuyo, y dos de sus hermanos (llamados Dickson y Karina) tienen también cuentas en Instagram y TikTok y acumulan miles de seguidores.

De acuerdo a El País, el radical cambio de vida en las aldeas y el éxodo a las ciudades han dañado la autosuficiencia que los indígenas tuvieron durante miles de años en la Amazonía y otros ecosistemas.

“Todavía hay quienes viven de lo que pescan, cazan y recolectan entre las 300 etnias, incluidos los aislados, que de vez en cuando tienen algún contacto pero no quieren saber nada de foráneos. Muchos indígenas también se buscan la vida vendiendo artesanía. Son piezas únicas, anuncia una indígena en Instagram. Envían a todo el país y —como todo en Brasil— se puede pagar a plazos”, remarca el diario español.