Cargando...
Mundo

Exsecretario ejecutivo de la CIDH compara a Bukele con Fujimori y Chávez

“Ya no tiene sentido seguir discutiendo si en El Salvador hay o no democracia”, señaló Santiago Cantón, quien fue secretario ejecutivo de la CIDH entre 2001 y 2012.

"El gran error de la comunidad interamericana en las últimas décadas ha sido la lentitud al actuar", sostuvo Santiago Cantón a El Faro.
"El gran error de la comunidad interamericana en las últimas décadas ha sido la lentitud al actuar", sostuvo Santiago Cantón a El Faro.

El exsecretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Santiago Canton criticó al Gobierno de Nayib Bukele por violar los derechos constitucionales de El Salvador y comparó sus métodos con los de Alberto Fujimori y Hugo Chávez.

En una entrevista realizada por el periodista José Luis Sanz del medio salvadoreño El Faro, el abogado argentino Santiago Canton opinó acerca de la situación del país centroamericano en los dos últimos años de gobierno y las decisiones a favor de Bukele, como el fallo emitido el 4 de septiembre por la Sala de lo Constitucional que lo habilitó para reelegirse como presidente.

Consultado por la habilitación de la reelección presidencial, Cantón dijo que “ya no tiene sentido seguir discutiendo si en El Salvador hay o no democracia”. “La decisión de la Sala es claramente inconstitucional”, adicionó. Además, citó una reciente opinión consultiva de la Corte Interamericana, donde el organismo rechaza la reelección indefinida en cualquier gobierno.

Asimismo, cuestionado por la difuminación entre los límites de los tres poderes del Estado y la implementación de decretos inconstitucionales y sin consulta popular, Cantón lo comparó con Fujimori y Chávez.

La semilla del mal la plantó Fujimori [...]. Se aprovechó claramente de métodos con apariencia democrática para destruir la democracia. La Carta Democrática Interamericana la promueve Javier Pérez de Cuéllar precisamente para evitar que se repita lo que sucedió en Perú”, acotó Canto. Además, alertó que, si bien antes los gobiernos autoritarios se iniciaban explícitamente mediante golpes militares, “la forma en que se hace ahora es más difusa”.

Yo solía decir que la democracia venezolana era un libro de mil hojas y Chávez sacaba solo una hoja por día, con lo que la comunidad internacional tenía excusa para decir que no se daba cuenta de lo que estaba pasando. Pero al cabo de cinco años te habías quedado sin democracia”, expresó Canton en modo de crítica a la lentitud de una respuesta tajante de los Gobiernos de Latinoamérica.

“El gran error de la comunidad interamericana en las últimas décadas ha sido la lentitud al actuar”, añadió.

Cantó subrayó la importancia de una respuesta internacional, especialmente de la región, ya que en Centroamérica no hay “un líder más fuerte que Bukele, y el efecto contagio es algo muy presente en la historia de América Latina. La época de las dictaduras es la de las dictaduras en plural, y frente a líderes débiles es desde luego posible un contagio desde El Salvador hacia otros países, que de por sí están en una situación crítica desde el punto de vista democrático”.

Por tal razón, el abogado argentino instó a la OEA a que invoque el artículo 20 de la Carta Interamericana para recuperar el marco constitucional de El Salvador y dice que la comunidad internacional debe ser inflexible con la situación o, caso contrario, “arriesgarse a una crisis democrática que afectaría a todo el continente”.

También sugirió que la OEA, amparado en el artículo 21 de la carta, aplique la suspensión de participar a El Salvador en la institución interamericana y ejercer presión mediante los organismos multilaterales de crédito, el BID y el FMI principalmente, donde, a su vez, tiene peso Estados Unidos.

Sobre Santiago Cantón

Santiago Cantón (Argentina) fue secretario ejecutivo de la CIDH desde el 1 de agosto de 2001 al 30 de junio de 2012 y, además, fue la primera persona en ocupar la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA.

Hace cuatro meses fue el encargado de redactar el informe de la situación de la democracia en El Salvador donde alertó ataques a la prensa, límites al acceso de la información, militarización y la emisión de decretos inconstitucionales durante la pandemia.

Lo más visto

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

LEER MÁS

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?