La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que los desastres naturales causados por el calentamiento global aumentaron su frecuencia en cinco veces durante las últimas décadas.
Según un comunicado en su página oficial, donde se cita información del “Atlas de mortalidad y pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos, climatológicos y extremos hídricos”, los eventos climáticos representaron el 50% de todos los desastres, el 45% de todas las muertes y el 74% de todas las pérdidas económicas reportadas entre 1970 y 2019.
Debido a la mejora de los sistemas de alerta temprana y la gestión de siniestros, el número de fallecidos a causa de desastres naturales se redujo significativamente entre 1970 y 2019. En la década de los 70, se registraban 50.000 decesos por tales causas, mientras que en 2010 solo se documentaron 20.000 muertes. Más del 90% de esa cifra correspondía a países en vías de desarrollo.
Las pérdidas económicas también se elevaron a causa de este fenómeno. La cifra aumentó a 3,64 billones de dólares, equivalente a un aumento de siete veces desde 1970 hasta 2010. Una de las principales causas son las tormentas, ya que tres de los 10 desastres naturales más costosos han sido de este tipo. El huracán Harvey en Estados Unidos, el huracán María en el Caribe y el huracán Irma en Cabo Verde, todos ocurridos en 2017.
El informe de la ONU aclara que las sequías no se encuentran en este rango, ya que no se puede comprobar si factores humanos tienen que ver con ello, a diferencia de las olas de calor. Aunque existen casos específicos como la sequía de 2016-2017 en África Oriental, que estuvo directamente influenciada por el aumento de temperatura. Este fenómeno se encuentra relacionado como consecuencia directa de la acción del hombre.
“El número de extremos meteorológicos, climáticos e hídricos está aumentando y será más frecuente y grave en muchas partes del mundo como resultado del cambio climático”, precisó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.