La Universidad de Harvard, fundada con la misión de educar a un clero que ministraría a los primeros peregrinos puritanos en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), acaba de nombrar a Greg Epstein, su primer capellán principal que no expone ninguna creencia en ningún tipo de dios, es decir, es ateo.
Greg Epstein es un pensador que se desempeñó como capellán humanista en Harvard desde 2005 y, como tal, ayudó a establecer el humanismo como un elemento bien financiado y altamente visible entre las numerosas organizaciones religiosas de la institución, algunas de las cuales se remontan a los inicios de la universidad.
El nuevo capellán jefe, ateo que creció en el seno de una familia con creencias judías, ha señalado que “hay muchas cosas que nos dividen teológicamente…, pero tenemos mucho en común en lo que respecta a nuestros deseos compartidos”.
Epstein expresó su deseo de apoyar a los estudiantes en torno al hecho de que “ha sido una época extraordinariamente difícil y se puede esperar que casi cualquiera haya perdido un poco de fe en la humanidad en los últimos años”.
Fue elegido por mayoría para la presidencia de la organización de capellanes de la universidad de Harvard por sus más de 30 miembros, que representan múltiples religiones y denominaciones, abrumadoramente teístas. Su nueva función le permitirá coordinar las actividades de más de 40 capellanes de diversas creencias y procedencias.
Según la Universidad de Harvard: “Greg cree profundamente en un mundo cambiante en el que la fe en la humanidad se ha vuelto más difícil de mantener, y donde ahora es más importante que nunca luchar por nuestra humanidad común y por los demás”.
El New York Times Magazine describió a Greg Epstein como un “padrino del movimiento humanista”, mientras que Faithful Internet, un proyecto coordinado por la Iglesia Unida de Cristo, lo ha catalogado como “uno de los principales líderes religiosos y morales de Estados Unidos”, por su labor de reunir a personas de muy diversos sistemas de creencias.