El poderoso huracán Ida azotó el estado sureño de Luisiana y sumió la noche del último domingo a Nueva Orleans en la oscuridad, dejando al menos cuatro personas muertas, 16 años después de que el huracán Katrina devastara la ciudad.
Ida irrumpió el domingo por la tarde en las costas de Luisiana como huracán categoría 4, pero horas después se había degrado a la categoría 1.
La tormenta dejó sin electricidad a toda Nueva Orleans, afectando a más de un millón de usuarios, según el sitio PowerOutage.US “¡Hemos perdido la electricidad en toda la ciudad! Es hora de quedarse en casa, en lugares seguros. No es el momento de aventurarse al exterior”, tuiteó la alcaldesa de Nueva Orleans LaToya Cantrell.
Una persona murió por la caída de un árbol en la localidad de Prairieville, al noroeste de Nueva Orleans, dijeron autoridades locales. A las 04H00 GMT del lunes (23H00 local del domingo), Ida avanzaba con vientos de 153 km/h, menos violentos que cuando tocó tierra horas antes, a las 17H00 GMT del domingo, a unos 60 km al sur de Nueva Orleans.
El pasado viernes 27, las salidas de Nueva Orleans y otras ciudades con rumbo al norte se saturaron de evacuados tras el pedido de las autoridades para que los habitantes huyan o busquen dónde refugiarse.
Todos los vuelos de domingo fueron anulados en el aeropuerto de la principal ciudad del estado de Luisiana.
El gobernador del estado, John Bel Edwards, dijo que sería una de las mayores tormentas en golpear Estados Unidos desde la década de 1850.
La trayectoria del huracán Ida. Foto: AFP
En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell advirtió a los residentes que se tomen a Ida con la mayor seriedad. “El tiempo no está de nuestro lado”, dijo el sábado. “Está creciendo rápidamente, se está intensificando”.¿Por dónde está avanzando el huracán Ida?
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos está emitiendo advertencias sobre el Huracán Ida, localizado sobre el norte-central del Golfo de México en la costa de Luisiana, sobre la Tropical Depresión Diez, localizada sobre el Atlántico tropical central, y sobre la Depresión Tropical Once, localizada sobre el Atlántico subtropical central.
Categoría 1: Vientos sostenidos de 74 a 95 millas por hora - Vientos muy peligrosos producirán algún daño
Categoría 2: Vientos sostenidos de 96 a 110 millas por hora - Los vientos extremadamente peligrosos causarán grandes daños.
Categoría 3: Vientos sostenidos de 111 a 129 millas por hora - Ocurrirá un daño devastador
Categoría 4: Vientos sostenidos de 130 a 156 millas por hora - Se producirán daños catastróficos
Categoría 5: Vientos sostenidos de 157 millas por hora o más - Se producirán daños catastróficos
Escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson. Foto: BBC
El sur de Luisiana se prepara para daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 cm pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta ruge a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba.
“La pérdida prolongada de energía es casi segura”, dijo el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. “Imploro que se tomen esta tormenta en serio”, señaló.
Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra y se forman solo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador, informa la NASA en su sitio oficial.
Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza. Son un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías.
Visto desde el satélite, estos remolinos o espirales gigantes de nubes y fuertes vientos alcanzan velocidades de más de 74 mph desplazándose sobre la superficie marina del océano hasta que tocan tierra o mueren sobre aguas más frías en las latitudes medias o polares, de acuerdo al portal ecoexploratorio.org.
Según la BBC News Mundo, se les puede llamar huracanes, tifones o ciclones. Pueden recibir nombres distintos según la zona en la que se producen, pero sus efectos acostumbran a ser siempre devastadores. Esta guía te muestra cómo se forman.
En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones mientras que en el Pacífico occidental se los conoce como tifones.
Los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas, según la BBC News.
Cuando el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos. Esto genera baja presión en la superficie del océano.
Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.
La tormenta gira debido a la rotación de la Tierra y la energía del agua caliente del océano aumenta la velocidad de los vientos. Así es como la tormenta va fortaleciéndose.
Para que finalmente sea considerado un huracán tiene que alcanzar los 119km/hora.
Con información de AFP