Varias agencias del Organismo de las Naciones Unidas (ONU) han alertado de que la inequidad de las vacunas causa una “peligrosa divergencia” en las tasas de supervivencia frente a la COVID-19 y han lamentado que menos del 2% de los adultos están completamente inmunizados en la mayoría de países de bajos ingresos, frente al 50% de países con ingresos altos.
Los jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) se han reunido este viernes con los líderes del Fondo Africano de Adquisición de Vacunas (AVAT), África CDC, Gavi y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para abordar esta cuestión en el marco del grupo de trabajo multilateral sobre la ampliación de las herramientas COVID-19.
Así, los líderes de las agencias de la ONU han apuntado, en un comunicado, que los países de ingresos bajos, la mayoría de los cuales se encuentran en África, “simplemente no pueden acceder a suficientes vacunas para cumplir ni siquiera los objetivos globales de cobertura del 10% en todos los países para setiembre y del 40% para fines de 2021, mucho menos el objetivo de la Unión Africana (UA) del 70% en 2022”.
En este sentido, han advertido de la “divergencia peligrosa” en las tasas de supervivencia de COVID-19 y en la economía global, lo que han calificado de una “situación inaceptable”.
“Abordar de manera efectiva esta escasez aguda de suministro de vacunas en los países de ingresos bajos y medios bajos, y habilitar completamente AVAT y Covax requiere la cooperación urgente de los fabricantes de vacunas, los países productores y los países que ya han logrado altas tasas de inoculación”, han demandado las agencias.
En la misma línea, han pedido a las naciones que han contratado grandes cantidades de vacunas que “cambien a corto plazo horarios de entregas” de los mecanismos mencionados, de modo que se asegure que todos los territorios alcancen los objetivos globales de inmunización frente al coronavirus.
Al mismo tiempo, han requerido a los fabricantes que “prioricen” y “cumplan de inmediato” sus contratos, a la vez que han exhortado a los países que se han comprometido a compartir dosis a “cumplir sus promesas con urgencia”.
“Hacemos un llamado para que eliminen las restricciones a la exportación y cualquier otra barrera comercial sobre las vacunas y los insumos involucrados en su producción”, han añadido.
Por último, han aseverado que están intensificando su labor con Covax y AVAT para solucionar los problemas de entrega o fabricación, especialmente en África, y han adelantado que explorarán “mecanismos de financiamiento para cubrir las necesidades de futuras vacunas”.
“El tiempo para la acción es ahora. Está en juego el curso de la pandemia y la salud del mundo”, sentenciaron en el comunicado.