Luego de recibir la aprobación total por parte del Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), desde este lunes 23 de agosto la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer podrá comercializarse bajo el nombre Comirnaty en Estados Unidos.
Los otras dos preparados para combatir el SARS-CoV-2 que se administran en la nación norteamericana son las fórmulas de Moderna y Johnson & Johnson. Sin embargo, dichas fórmulas solo cuentan con la autorización para uso de emergencia, un mecanismo, afirma la FDA, para “facilitar la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, incluidas las vacunas, durante las emergencias de salud pública”.
El fármaco de la alianza Pfizer-BioNTech es el primero en recibir la admisión completa de la agencia gubernamental que preside Janet Woodcock, quien aseguró en un comunicado que la población estadounidense “puede estar segura de que esta vacuna cumple con los estándares de oro de la FDA en cuanto a seguridad, eficacia y calidad de fabricación”.
“Este es un momento crucial para nuestro país en la lucha contra la pandemia, ya que somos muy conscientes de que esta vacuna es una de nuestras mayores armas contra el virus”, agregó Woodcock.
Por su parte, Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, espera que esta aprobación a la dosis de Pfizer ahuyente la desinformación en torno a las fórmulas contra la COVID-19.
“Nuestros expertos médicos y científicos llevaron a cabo una evaluación increíblemente exhaustiva y reflexiva de esta vacuna. (...) El público y la comunidad médica pueden estar seguros de que, aunque aprobamos esta vacuna rápidamente, cumplió plenamente con nuestros altos estándares existentes para las vacunas en los EE. UU”, indicó.
Finalmente, la FDA precisó que la dosis de Pfizer seguirá siendo aplicada con autorización para uso de emergencia en la población de entre 12 y 15 años e inmunodeprimidos que perciban una inyección de refuerzo.