Cargando...
Mundo

Kenia utiliza residuos humanos como fuente de energía para la cocina

Este proyecto genera empleos para alrededor de 200 personas y marca un avance en términos de salud, higiene y medio ambiente.

La marca Makaa Dotcom impulsó un sistema de recojo de residuos sostenible con el cual se pudo obtener ingresos económicos. Foto: EFE
La marca Makaa Dotcom impulsó un sistema de recojo de residuos sostenible con el cual se pudo obtener ingresos económicos. Foto: EFE

Muchos restaurantes en ciudades de Nairobi, la capital de Kenia, han comenzado a utilizar bloques sólidos hechos a partir de excrementos humanos como fuente de calor y energía para la cocina en reemplazo al carbón.

Utilizamos desechos humanos como materia prima y los combinamos con otros residuos como serrín de los vendedores locales”, explicó el ingeniero John Irungu, administrador de la planta de tratamiento de aguas fecales de Nakuru, a EFE.

Esto marca un gran avance en términos de salud, higiene y medio ambiente, pues de acuerdo a la Junta Reguladora de Servicios de Agua de Kenia, solo el 30% del país tiene acceso a un red de alcantarillado, el resto solo tiene precarias letrinas.

Hasta hace poco, algunas personas cobraban por desaparecer los residuos humanos de las alcantarillas o ríos. Sin embargo, esto cambió en el 2018 cuando después de varias investigaciones la marca Makaa Dotcom impulsó un sistema de recojo de residuos sostenible con el cual se está obteniendo ingresos económicos.

El proyecto genera empleos para alrededor de 200 personas y “no condena” a los que se encargaban de recolectar estos desechos de manera semiclandestina, todo lo contrario: “Están legalizadas y tienen licencia”.

Además, la planta de tratamiento no genera malos olores: “Cuando ves el producto final, no se puede diferenciar del carbón normal, nunca dirías que procede de las aguas fecales. Por eso, los clientes se sienten cómodos. No huele y no produce humo”, aseguró John Irungu.

De acuerdo a los que impulsan esta iniciativa, una tonelada (1.000 kg) de estas briquetas (bloque sólido combustible) equivale a 88 árboles salvados que hubieran sido utilizados como fuente de carbón. “Es economía circular: obtenemos los residuos, fabricamos las briquetas, la gente las usa para cocinar, comen, visitan el lavabo y obtenemos los residuos de nuevo”, resalta Irungu.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez denuncia fraude tras derrota ante Alfredo Barnechea: "Vamos a impugnar y el JNE deberá determinar la legalidad"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

Deportes

FIFA cambió de grupo a Argentina en el Mundial 2026: la regla que desencadenó esta modificación en pleno sorteo

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna