Cargando...
Mundo

Hijo del dictador Gadafi reaparece y quiere ser candidato a la presidencia en Libia

Es la primera vez en cuatro años que Saif al-Islam Gadafi hace una aparición pública. El cuarto hijo del dictador Muamar Gadafi tiene una condena por un tribunal libio y una orden de detención de la CPI.

Muamar Gadafi murió en 2011, durante las revueltas impulsadas por la Primavera Árabe. Foto: EFE-AFP
Muamar Gadafi murió en 2011, durante las revueltas impulsadas por la Primavera Árabe. Foto: EFE-AFP

Saif al-Islam Gadafi, hijo del exdictador libio Muamar Gadafi, quiere “restaurar la unidad perdida” de Libia tras una década de caos y abre la puerta a ser candidato a la presidencia, declaró en una entrevista con The New York Times.

Los políticos libios “no han traído más que miseria. Ha llegado el momento de volver al pasado. El país está por los suelos (...), no hay dinero, no hay seguridad. Aquí no hay vida”, afirmó Saif al-Islam, de 49 años, quien apareció públicamente por primera vez en cuatro años.

En 2011 una revuelta popular echó del poder a Muamar Gadafi después de cuatro décadas. Sus colaboradores y familiares murieron, fueron encarcelados o se vieron obligados a partir al exilio. Tres de los hijos de Gadafi murieron, pero el destino del cuarto, Saif al-Islam, quien durante mucho tiempo fue considerado el sucesor de su padre, sigue siendo un misterio.

Un grupo armado lo capturó en noviembre de 2011 en Zenten, en el noroeste de Libia, y en 2015 fue condenado a muerte. Pero el grupo se negó a entregarlo a las autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI), que lo busca por “crímenes contra la humanidad”. En 2017 lo liberó y desde entonces se había perdido su rastro.

Saif al-Islam Gadafi resaltó la posibilidad de postularse a la presidencia de Libia. Foto: AFP

En su primer encuentro con un periodista extranjero en una década, Saif al-Islam afirmó que era un “hombre libre” y que está organizando su vuelta a la política, aunque no brindó detalles de cómo lo hará.

“Decepcionados con la revolución”, los rebeldes que lo capturaron “finalmente se dieron cuenta de que podía ser un aliado poderoso”, añade en la larga entrevista con el New York Times.

Después de una década de lucha por el poder en medio de injerencias extranjeras, Libia está dirigida desde marzo por un gobierno provisional que se propone unir las instituciones antes de las elecciones legislativas y presidenciales previstas en diciembre.

Una posible candidatura de Saif al-Islam tropieza con problemas: su condena por un tribunal libio y la orden de detención de la CPI. Él está “convencido de que estos temas jurídicos podrían negociarse si la mayoría del pueblo libio lo eligiera como jefe”, escribe el New York Times.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO