La primera paciente de India afectada por el coronavirus, una estudiante que se encontraba en la ciudad china de Wuhan, dio positivo por segunda vez al COVID-19. La confirmación del caso la brindó un funcionario médico a la agencia internacional AFP.
La joven, de 21 años y originaria del estado sureño de Kerala, no presenta síntomas, pero se encuentra aislada en su domicilio, declaró la responsable médica del distrito de Thrissur, Reena KJ.
La paciente formaba parte del grupo de estudiantes de medicina indios que abandonaron Wuhan en enero de 2020 tras la aparición del virus en esa ciudad. Desarrolló síntomas leves y dio positivo el 30 de enero, convirtiéndose en la primera paciente india con coronavirus.
Desde entonces, India ha acumulado casi 31 millones de casos y sufrido más de 410.000 muertes, muchas de ellas en una ola devastadora que se produjo en abril y mayo.
Los expertos advirtieron que una nueva oleada podría golpear a India en pocas semanas, y las autoridades han lanzado una frenética campaña de vacunación que se vio obstaculizada por una escasez crítica de dosis.
El Gobierno indio se fijó el objetivo de vacunar a todos los adultos para finales de año, pero la campaña se retrasó y grandes ciudades como Delhi y varios estados afirman haberse quedado sin vacunas.
El país asiático administró más de nueve millones de dosis el 21 de junio, después de que el Gobierno pusiera en marcha una nueva campaña de inmunización. Pero las cifras bajaron desde entonces a menos de tres millones diarias.
India vacunó hasta ahora a casi 390 millones de personas, cubriendo algo menos del 6% de su población con dos dosis y 23% con una.