Las altas temperaturas en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá siguieron batiendo récords el último lunes en ciudades como Seattle (estado de Washington) y Portland (Oregón), y en regiones como la provincia canadiense de Columbia Británica, una situación que ha provocado un gran aumento de emergencias médicas por insolaciones y la suspensión de clases.
Los servicios de emergencia de Portland, que alcanzó los 46 grados centígrados (115 Fahrenheit) este lunes, han experimentado estos días un incremento del 120% de llamadas relacionadas con el calor en comparación con el año pasado, según datos de la compañía American Medical Response, con sede en Oregón.
Sobre estas asfixiantes condiciones, Tyler Kranz, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) de Portland, aseguró que “no se esperan temperaturas realmente normales hasta el 5 de julio”.
“No estamos viendo señales de un clima más fresco en estos momentos, ciertamente no es lo que normalmente tenemos en Portland en estas fechas, que son temperaturas entre los 24 y 27 grados centígrados”, dijo Kranz.
A unos 280 kilómetros al norte, en Seattle, el termómetro superó este lunes los 37 grados centígrados (100 grados Farenheit) por tercer día consecutivo, y esta se convirtió en la primera vez en la historia que una racha así ocurre en esa ciudad, de acuerdo al NWS.
Ahí el termómetro llegó a marcar hoy 39C (102F), después de que el domingo al atardecer la ciudad de Seattle registrase una máxima de 40C (104F), en el día más caluroso desde 1945, cuando empezó el registro oficial de temperaturas en el Aeropuerto Seattle Tacoma.
Esta inesperada situación ha hecho que el Ayuntamiento de Seattle habilite más de 60 “centros para refrigerarse” en diferentes puntos de la ciudad tras alcanzar acuerdos con residencias para personas de la tercera edad, centros comunitarios, bibliotecas, centros de día y refugios de emergencia.
Entre ellos está en el Centro de Reuniones del gigante electrónico Amazon, con capacidad para acoger a unas 1.000 personas. Ante esta situación, el NWS advirtió este lunes sobre la “ola de calor histórica” con temperaturas sin precedentes en todo el noroeste del país.
Según el boletín del servicio meteorológico, las más altas temperaturas de esta ola de calor se esperan en la costa del océano Pacífico y se irán trasladando a zonas del interior el martes y el miércoles.