Madhya Pradesh, un gran estado en la India central, ha reportado la primera muerte de una paciente que contrajo la variante Delta plus del coronavirus. Según el ministro de Estado, Vishvas Sarang, la paciente no había recibido la vacuna contra la enfermedad. Su deceso se registró el 23 de mayo.
El esposo de la víctima dio positivo por COVID-19 y recibió ambas dosis de la vacuna, sin embargo, la fallecida no recibió ningún fármaco contra el virus.
Además, en el estado “se hallaron cinco personas infectadas con la variante Delta plus. Cabe señalar que cuatro de las cinco personas cuyas muestras dieron positivo a la variante delta plus se vacunaron y ahora están sanas”, agregó el político.
El titular instó a todos los habitantes a participar de la campaña de inmunización. “El Gobierno observa atentamente la situación. Se realizó un seguimiento de los contactos para aquellos pacientes que resultaron positivos para la variante delta plus, y los informes de sus contactos son negativos”, agregó el ministro Sarang.
Este nuevo linaje es, según expertos, una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), a la que se considera responsable en buena parte por el espectacular aumento de los casos en el país asiático, indicó el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) en un comunicado.
El Gobierno indio ha clasificado a la Delta plus como “variante preocupante” debido a su mayor capacidad de transmisión. Los estados que hayan detectado su presencia deberían tomar medidas inmediatas para aislar los focos de infección y aumentar el número de pruebas de coronavirus, así como potenciar la campaña de vacunación, señaló el Ejecutivo en un comunicado.
El Ministerio de Salud de India señala que varios estudios mostraron que Delta plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápido, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.
India sigue ocupando el segundo lugar en el mundo en cuanto al número de casos de coronavirus detectados. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, desde marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia del coronavirus, en la India el número total de personas infectadas superó los 30 millones, se recuperaron más de 29 millones de habitantes, y más de 391.000 pacientes con COVID-19 murieron.
Actualmente el número de personas que reciben tratamiento contra el coronavirus se redujo a 627.000.
Con información de Sputnik News y EFE.