El prestigioso The New York Times ha abordado en varias ocasiones la incertidumbre en Perú tras la segunda vuelta presidencial y este miércoles 23 de junio lo hizo nuevamente en una columna escrita por dos expertos sobre la realidad política del país.
Steven Levitsky, profesor de gobierno en Harvard, y Alberto Vergara, titular de la Universidad del Pacífico, titularon su artículo “Tácticas trumpianas amenazan con deshacer la democracia en Perú”, en la enésima comparación entre Keiko Fujimori y el exmandatario estadounidense Donald Trump.
Esta vez advirtieron que el equipo legal de Fujimori “ha comenzado lo que equivale a un intento de golpe electoral, empujando a la democracia peruana al borde del colapso”.
“La señora Fujimori se ha negado a aceptar la derrota, alegando infundadamente que las elecciones fueron fraudulentas”, apuntaron antes de recordar que las autoridades electorales y observadores internacionales “han concluido que la elección fue limpia”.
Consideraron que "estas tácticas podrían conducir a la violencia" en Perú. Foto: captura de pantalla
Aunque admitieron que tanto Fujimori como Pedro Castillo, “tienen credenciales democráticas dudosas”, resaltaron que el postulante de Perú Libre ganó en las urnas con casi 44.000 sufragios de diferencia.
Recordaron la ya célebre frase de Trump (”solo quiero encontrar 11.780 votos”) enunciada ante el máximo funcionario electoral del estado de Georgia. Y aunque su esfuerzo de revertir el resultado fracasó, “sus tácticas han inspirado a políticos antidemocráticos de todo el mundo”, señalaron.
En ese sentido se hicieron eco de un artículo publicado en The Atlantic de la historiadora y periodista Anne Applebaum, quien se refirió a las consecuencias para el sistema democrático y anticipó que probablemente Fujimori “no ceda”.
“En lugar de buscar votos para ella misma, como intentó hacer Trump, Fujimori está tratando de hacer desaparecer los votos de su oponente”, aseguraron los autores. “Las afirmaciones son absurdas. Si hubiera fraude sistémico, se habría descubierto el día de las elecciones”.
De hecho, mencionaron la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos que calificó los comicios como un “modelo de democracia en la región”.
Por lo cual deploraron el pronunciamiento de oficiales retirados de sugerir un golpe de Estado “sin evidencia que la elección fue fraudulenta y exigiendo que los militares no reconozcan a Castillo como presidente”.
“La estrategia es clara: Fujimori ha iniciado una campaña de desinformación similar a la de Trump destinada a deslegitimar las elecciones y crear una atmósfera de miedo e incertidumbre”, añadieron en su texto. “Revocar las elecciones sería un error colosal”.