Cargando...
Mundo

The Guardian: Castillo ofrece un futuro más allá de la corrupción y las disparidades del modelo neoliberal

Una columna publicada en el medio británico destaca que el líder de Perú Libre “está al borde de la victoria, pero una élite hostil podría obstaculizar su agenda”.

larepublica.pe
Para el columnista de The Guardian, el líder de Perú Libre “encontrará una fuerte oposición de intereses de élite arraigados y clases medias costeras hostiles a la izquierda”. Foto: AFP

The Guardian, uno de los medios británicos más destacados, ha publicado una columna de opinión sobre la coyuntura política peruana y de la figura de Pedro Castillo, quien aventaja en el balotaje a Keiko Fujimori. En medio la polarización extrema, “el resultado de las elecciones en sí mismo ofrece algunos motivos para el optimismo”, matiza Tony Wood, investigador postdoctoral en estudios latinoamericanos en la Universidad de Princeton y autor del texto.

“Luego de varios años en los que la derecha se apoderó de la agenda en América Latina, el triunfo de Castillo levantará las esperanzas de la izquierda de la región. Para Perú, ofrece al menos la posibilidad de un futuro más allá de la corrupción desmoralizadora y las disparidades que amenazan la vida del modelo neoliberal”, añade.

Bajo la mirada de Wood, “el drama electoral” que vive Perú ha sido “un ajuste de cuentas generacional, comparable a los recientes levantamientos en Chile y Colombia”, pero también un “producto de las crisis políticas” de los últimos años.

“La sordidez y disfunción de los partidos establecidos fue uno de los factores que permitió “el gran avance” del líder de Perú Libre, resalta el columnista. Pedro Castillo “se ve, se viste y habla como la población de las provincias del interior del Perú, marginadas durante mucho tiempo. Fujimori, por el contrario, es el archi-insider”, añade Wood, quien plantea los posibles desafíos que enfrentaría un virtual gobierno izquierdista.

Para el columnista de The Guardian, el líder de Perú Libre “encontrará una fuerte oposición de intereses de élite arraigados y clases medias costeras hostiles a la izquierda”, una “composición altamente fragmentada del Congreso” y “una profunda polarización política que dificultará la formulación de políticas coherentes”.

Este martes 15, Castillo rechazó los llamados a anular las elecciones por supuesto fraude, formulados por políticos de derecha que apoyan a Keiko Fujimori. “Se sigue llamando a tumbarse una elección”, dijo a corresponsales de prensa extranjera en la sede de su partido en Lima.

El profesor rural agregó que estaban “pacientes esperando un resultado”, en alusión al trabajo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este tribunal electoral está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador nueve días después de los comicios, que contaron con el 74,5% de participación y en los que los observadores de la OEA dijeron que no hubo “graves irregularidades”.