Cargando...
Mundo

The Guardian: Castillo ofrece un futuro más allá de la corrupción y las disparidades del modelo neoliberal

Una columna publicada en el medio británico destaca que el líder de Perú Libre “está al borde de la victoria, pero una élite hostil podría obstaculizar su agenda”.

Para el columnista de The Guardian, el líder de Perú Libre “encontrará una fuerte oposición de intereses de élite arraigados y clases medias costeras hostiles a la izquierda”. Foto: AFP
Para el columnista de The Guardian, el líder de Perú Libre “encontrará una fuerte oposición de intereses de élite arraigados y clases medias costeras hostiles a la izquierda”. Foto: AFP

The Guardian, uno de los medios británicos más destacados, ha publicado una columna de opinión sobre la coyuntura política peruana y de la figura de Pedro Castillo, quien aventaja en el balotaje a Keiko Fujimori. En medio la polarización extrema, “el resultado de las elecciones en sí mismo ofrece algunos motivos para el optimismo”, matiza Tony Wood, investigador postdoctoral en estudios latinoamericanos en la Universidad de Princeton y autor del texto.

“Luego de varios años en los que la derecha se apoderó de la agenda en América Latina, el triunfo de Castillo levantará las esperanzas de la izquierda de la región. Para Perú, ofrece al menos la posibilidad de un futuro más allá de la corrupción desmoralizadora y las disparidades que amenazan la vida del modelo neoliberal”, añade.

Bajo la mirada de Wood, “el drama electoral” que vive Perú ha sido “un ajuste de cuentas generacional, comparable a los recientes levantamientos en Chile y Colombia”, pero también un “producto de las crisis políticas” de los últimos años.

“La sordidez y disfunción de los partidos establecidos fue uno de los factores que permitió “el gran avance” del líder de Perú Libre, resalta el columnista. Pedro Castillo “se ve, se viste y habla como la población de las provincias del interior del Perú, marginadas durante mucho tiempo. Fujimori, por el contrario, es el archi-insider”, añade Wood, quien plantea los posibles desafíos que enfrentaría un virtual gobierno izquierdista.

Para el columnista de The Guardian, el líder de Perú Libre “encontrará una fuerte oposición de intereses de élite arraigados y clases medias costeras hostiles a la izquierda”, una “composición altamente fragmentada del Congreso” y “una profunda polarización política que dificultará la formulación de políticas coherentes”.

Este martes 15, Castillo rechazó los llamados a anular las elecciones por supuesto fraude, formulados por políticos de derecha que apoyan a Keiko Fujimori. “Se sigue llamando a tumbarse una elección”, dijo a corresponsales de prensa extranjera en la sede de su partido en Lima.

El profesor rural agregó que estaban “pacientes esperando un resultado”, en alusión al trabajo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este tribunal electoral está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador nueve días después de los comicios, que contaron con el 74,5% de participación y en los que los observadores de la OEA dijeron que no hubo “graves irregularidades”.

Lo más visto

José Antonio Kast supera a Jeannette Jara y asumirá como nuevo presidente de Chile en el periodo 2026-2030

LEER MÁS

Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: Jara obtuvo más de 13.000 votos desde el extranjero frente a Kast en esta segunda vuelta

LEER MÁS

Jeannette Jara reconoce su derrota ante Kast en las elecciones presidenciales de Chile: “La democracia habló fuerte y claro”

LEER MÁS

Segunda vuelta en Chile EN VIVO: José Antonio Kast ganó las elecciones presidenciales con una amplia ventaja

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''