El Gobierno de Argentina hizo llegar este lunes 24 de mayo su “solidaridad” al tiempo que llamó a “una investigación” y a la “responsabilidad de las fuerzas políticas” ante el atentado cometido contra las 14 personas en la provincia peruana de Satipo por parte de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
En un comunicado, la cancillería argentina dijo que la Administración de Alberto Fernández “ha recibido con consternación la noticia de la masacre ocurrida” en Satipo.
Además, hizo llegar “la solidaridad y cercanía del pueblo argentino con los familiares de las víctimas”.
En tanto, llamó “a las instituciones peruanas para una investigación que esclarezca los luctuosos hechos identificando judicialmente a sus responsables”, al tiempo que convocó “a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que el proceso electoral en curso pueda desarrollarse en forma pacífica en un marco de respeto del estado de derecho y los derechos humanos”.
Las autoridades peruanas reportaron que entre 14 y 18 personas murieron en un atentado cometido por Sendero Luminoso en una zona de Satipo que forma parte del selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por donde se desplazan remanentes terroristas en alianza con el narcotráfico.
“Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Víctor Quispe Palomino, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles”, señalaron a través de comunicado oficial.
Este suceso ocurre a dos semanas de la segunda vuelta electoral presidencial entre los candidatos Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, y Pedro Castillo, líder del partido Perú Libre.