Seis personas murieron como consecuencia del ciclón Tauktae que tocó tierra, este lunes 17 de mayo, en la costa occidental de la India, donde horas antes más de 200.000 personas tuvieron que ser evacuadas.
El Departamento de Meteorología advirtió que el fenómeno natural llegaría este lunes acompañado de lluvias torrenciales, fuertes vientos de hasta 190 kilómetros por hora y marejadas ciclónicas de tres metros de altura, en algunas zonas costeras en el estado de Gujarat.
“El sector avanzado del ojo (del ciclón) está entrando a tierra. El epicentro del ciclón cruzará la costa de Saurashtra (en Gujarat) dentro de las próximas tres horas”, informó la entidad en Twitter a las 21.20 horas.
En respuesta, las autoridades evacuaron a 200.000 personas, entre ellos menores de edad, a diversos refugios del país; sin embargo, el ciclón Tauktae llegó en circunstancias en las que la India aún registra altos índices de contagio por la COVID-19.
En ese panorama devastador, se evacuaron a cientos de pacientes con COVID-19 que se encontraban en hospitales de campaña. Esta situación ocasionó el temor de las personas que se están refugiando por los posibles nuevos brotes de coronavirus en las próximas semanas.
Inundación en la India genera evacuaciones y suspende vacunación contra la COVID-19. Foto: AFP
Este lunes se reportaron 281.386 nuevos contagios por coronavirus con un promedio de 4.000 fallecimientos al día. En los centros de salud ya se instalaron plantas móviles generadoras de electricidad y oxígeno para hacer frente a los cortes en el suministro de energía por el paso del ciclón. No obstante, las autoridades ordenaron que se detenga temporalmente la campaña de vacunación en varias ciudades costeras, el cierre de aeropuertos y transporte ferroviario.