Política

Elecciones 2026: JNE proclamará los resultados oficiales este domingo 17 de mayo

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones tomó la decisión junto con el jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas. Según el conteo de la entidad electoral, Keiko Fujimori y Roberto Sánchez pasarán a segunda vuelta.

Roberto Burneo se pronuncio sobre las elecciones.
Roberto Burneo se pronuncio sobre las elecciones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que proclamará oficialmente este domingo 17 de mayo los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial 2026. Así lo decidió el Pleno de la entidad, que contó con la participación del jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Bernardo Pachas. De acuerdo con el conteo de la institución, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) pasarán a segunda vuelta.

En esa misma línea, la secretaria general del JNE, Yessica Clavijo, informó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) tendrán hasta el sábado 16 de este mes para proclamar los resultados de la elección presidencial de los departamentos de su circunscripción. Clavijo precisó que, hasta el momento, 47 de los 60 JEE ya realizaron ese proceso.

TE RECOMENDAMOS

FISCALÍA ARCHIVA INVESTIGACIÓN A BENAVIDES Y NUEVO JEFE ONPE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Roberto Burneo brindó detalles de las elecciones

El presidente del JNE, Roberto Burneo, aseguró que su institución tuvo "semanas muy exigentes" en cuanto a las elecciones generales. Mencionó que el proceso electoral sigue en curso y se debe informar con transparencia a la ciudadanía. Asimismo, reconoció el trabajo de los JEE que resolvieron las actas observadas y tuvieron recuentos de votos.

"El JNE está trabajando sin pausa para dar cumplimiento a cada etapa del proceso electoral de manera oportuna, pero siempre con la serenidad y rigurosidad que el Perú exige", expresó.

En esa misma línea, Burneo afirmó que el domingo 17 en horas de la mañana se darán a conocer las planchas presidenciales que pasarán a segunda vuelta a través de una conferencia pública.

"Entendemos la preocupación que existe en la ciudadanía, por eso actuamos con transparencia para proclamar los resultados. El día de la proclamación anunciaremos la conformación del comité de expertos que acompañará a la evaluación de los sistemas del proceso electoral y todos los aspectos medulares", aseguró.

"Que la democracia peruana salga fortalecida de este proceso. No descansaremos hasta cumplir este mandato”, acotó.

Jefe de la ONPE se pronuncia

Durante su intervención, el titular de la ONPE mencionó que se iniciará con prueba de color e impresión del material electoral para la segunda vuelta, como las cédulas de sufragio, las actas del padrón y la distribución del material a las circunscripciones del extranjero.

"Vamos a tener más reuniones más seguidas con la finalidad de mejorar cada paso que hemos vivido el 12 de abril reciente y tener un trabajo en equipo para que la ciudadanía pueda tener un buen servicio público electoral el próximo 7 de junio", manifestó.

Reforzarán medidas para elecciones en el Perú y el extranjero

En tanto, el JNE también comunicó que se acordó reforzar la difusión de información sobre los locales de votación que se implementarán para la segunda vuelta a nivel nacional e internacional. Para los comicios en el extranjero, el ente electoral organizará una reunión de trabajo con la Cancillería para una retroalimentación luego de los hechos registrados el pasado 12 de abril.

Asimismo, el JNE precisó que, en el caso de las mesas de sufragio en el extranjero que no logren instalarse con miembros de mesa titulares, suplentes o electores de la fila de la misma mesa, estas podrán conformarse con miembros de mesa o electores pertenecientes a otra mesa de sufragio del mismo local de votación.

En caso de que, al momento del escrutinio, los miembros de mesa abandonen sus cargos, los cónsules, junto con una asistencia técnica, podrán asumir el cargo.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Renovación Popular de Rafael López Aliaga acepta los resultados de las elecciones 2026

Renovación Popular de Rafael López Aliaga acepta los resultados de las elecciones 2026

LEER MÁS
Harvey Colchado lidera lista de los 10 diputados más votados en las Elecciones 2026

Harvey Colchado lidera lista de los 10 diputados más votados en las Elecciones 2026

LEER MÁS
Veronika Mendoza postulará al Gobierno Regional de Cusco con la alianza Venceremos

Veronika Mendoza postulará al Gobierno Regional de Cusco con la alianza Venceremos

LEER MÁS
Congreso rechaza interpelar al ministro de Defensa por masacre en Colcabamba

Congreso rechaza interpelar al ministro de Defensa por masacre en Colcabamba

LEER MÁS
EN VIVO Resultados ONPE al 99.973%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

EN VIVO Resultados ONPE al 99.973%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS
Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política