La vacunación en España contra el coronavirus sigue avanzando y según el Ministerio de Sanidad la cantidad de vacunados hoy martes 4 de mayo asciende a 17.130.598 y la situación actual de casos confirmados en el país por la Covid-19 suman 3.540.430, mientras que la cifra de contagiados en todo el mundo es de 153.553.270 según la Universidad Johns Hopkins.
La Moncloa enfatizó que es doblemente importante inocularse contra la COVID-19, primero porque protege a las personas vacunadas pero también al resto de forma indirecta.
Más personas vacunadas supone menor probabilidad de que todos, especialmente los más vulnerables frente a la COVID-19, nos expongamos al virus, añadió en Twitter.
Uno de los dos buques que se encuentran bajo inamovilidad por coronavirus en el Puerto de Valencia, el Maersk UTAH, de la compañía Maersk, ha hecho la solicitud para que se le permitan los trabajos de carga y descarga de la mercancía que transporta.
Este barco, igual que el buque Skiathos I, de la naviera Marfret, se ubicaron en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial, para poder atender con mayor facilidad a las personas infectadas por COVID-19 y garantizar un mejor cumplimiento del confinamiento y los protocolos de rigor.
El Gobierno español volvió a ampliar hasta el 25 de mayo las medidas restrictivas a los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, con lo que solo podrán aterrizar en los aeropuertos de dicho país aeronaves procedentes de estas dos naciones mencionadas que estén ocupadas por por españoles o residentes.
Esta acción fue informada este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien explicó que estas limitaciones, tomadas para evitar la propagación de los contagios por covid-19, se podrían levantar antes de su fecha establecida, dependiendo de la evolución de la pandemia.
La medida entrará en vigor a las 00.00 horas del 11 de mayo, cuando concluye la actual prórroga, y estará vigente hasta las 00.00 del día 25 de este presente mes, informa Efe.
En el aeropuerto Madrid-Barajas quedarán cerradas las terminales T3 y T4S. (Foto: JMCadenas / EXPANSIÓN)
Los nuevos contagios de coronavirus han aumentado con respecto al inicio de esta semana hasta los 125, lo que supone 22 infectados más, mientras que los nuevos internados debido a este coronavirus muestran un descenso hasta la cifra de 212, dos menos, y los casos activos se redujeron ligeramente por segundo día consecutivo a 3.027.
Así se infiere de los datos actualizados en la mañana de este 4 de mayo por la Consellería de Sanidade con registros obtenidos hasta las 18:00 horas de este lunes 3, en los que se señala que descienden a 47 los pacientes COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos en Galicia, tres menos, y suben a 165 los que se encuentran en otras áreas, uno más, informa Europa Press.
El Gobierno de Aragón ha decidido este martes 4 de mayo, una cuarentena perimetral del municipio de Calatayud y las comarcas zaragozanas de Campo de Cariñena, Valdejalón y Ribera Alta del Ebro, que suman un total de más de 70.000 habitantes que estarán confinados y además se integran en el nivel 3 agravado modulado.
El Departamento de Sanidad emitió un decreto y una orden que se publicarán este martes en el Boletín Oficial de Aragón y la decisión se toma en base a los datos epidemiológicos de la COVID-19, según informa Javier Ortega de fuentes del Gobierno de Aragón.
Burgos. Policía Local sancionó a 25 personas más en la última semana por incumplir el toque de queda establecido de manera obligatoria por la pandemia del coronavirus, según reporta Europa Press por información facilitada por el Gabinete Municipal de Comunicación.
De esta manera, son ya casi 1.200 ciudadanos los que fueron sancionados por este concepto en Burgos, desde que se impuso el toque de queda, y que se suman a las 905, siete más que en la semana anterior, que ya fueron multadas por no llevar o no portar correctamente la mascarilla.
España es una de las naciones más golpeadas por el coronavirus. Y uno de los que declaró confinamiento total. Foto: EFE
Trece tripulantes de las dos embarcaciones confinadas en el puerto de Valencia que tras presentar algunos de ellos, síntomas de la COVID-19 dieron positivo por el virus de Wuhan. Por el momento ninguno requiere atención hospitalaria y permanecen en cuarentena dentro de los buques junto al resto de marineros.
Sanidad Exterior está observando asimismo las muestras tomadas a los tripulantes para determinar la variante del virus con la que se infectaron, aunque dichos resultados tardarán todavía cierto tiempo en conocerse, según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.
La Autoridad Portuaria de València autorizó la intervención de los barcos, procedentes de Algeciras y de Barcelona, en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial, para atender con mayor facilidad a las personas infectadas y lograr un mejor cumplimiento de la cuarentena y los protocolos de bioseguridad.
Castilla y León. Treinta y un municipios, entras las que se encuentran las capitales de Burgos, Segovia, Soria y León, se encontraran cerrados desde esta medianoche del 5 de mayo y hasta el 17 del presente mes, el interior de la hostelería y las casas de apuestas por mantenerse o aumentar su incidencia de coronavirus por encima de los 150 casos por 100.000 en las últimas dos semanas.
El Bocyl, boletín de la comunidad, da a conocer este martes el acuerdo adoptado en la víspera en Consejo de Gobierno Extraordinario sobre esas nuevas y mayores prohibiciones para controlar el coronavirus, en vigor desde el pasado 6 de abril, fecha desde la que están sin hostelería interior las capitales de Burgos, Soria y Segovia, además de Valladolid, que este martes levanta esa medida al mejorar sus datos, según informa Europa Press.
Los servicios jurídicos de las comunidades autónomas vienen trabajando en decretos para poder adoptar medidas restrictivas para frenar la pandemia sanitaria causada por el coronavirus, pues se encuentran a tan solo 5 días del final del estado de alarma, programado para este domingo 9 de mayo, que se encuentra vigente en territorio español desde marzo de 2020.
La comuna de Andalucía, por ejemplo, trabaja en una ‘fórmula’ jurídica que le permita aplicar confinamientos e imponer toques de queda sin un estado de alarma vigente para poder disminuir la cantidad de infectados por el virus de Wuhan pues es una de las localidades de España con mayor número de infectados con un total de 553.953 y 9.634 muertos según datos del Ministerio de Sanidad.
La OMS sostuvo que deben prevalecer las reuniones en exteriores para evitar infecciones de coronavirus. Foto: EFE