El retiro del 10% de los ahorros de la ciudadanía chilena en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es una realidad. Esto luego de que el Tribunal Constitucional (TC) denegara el requerimiento que envió el presidente, Sebastián Piñera, para impedir el avance de la iniciativa legislativa.
De esta manera, el Gobierno decidió promulgar, sin modificación alguna, el proyecto de reforma constitucional que establece el tercer retiro de los fondos previsionales. Además, se presentará otro proyecto que permitirá entregarle 200.000 pesos chilenos a aquellas personas que se quedaron sin ahorros en sus cuentas de capitalización individual.
Con un mínimo de 35 UF y máximo 150 UF, los beneficiarios podrán tener su dinero para afrontar la pandemia. En esta ocasión y, a diferencia de las dos primeras, los contribuyentes no pagarán impuestos por el proceso.
Con esta norma se beneficiarán todos los afiliados al sistema privado de pensiones, incluidos los de pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia. Además, este 10% también incorpora a los pensionistas por renta vitalicia.
Para hacer efectivo el retiro, los beneficiados deberán enviar una solicitud por medio de la página web de cada AFP. También se permitirá realizar el pedido por llamada telefónica o de manera presencial. Se espera que la Superintendencia de Pensiones se pronuncie con los pasos que tendrá que cumplir cada administradora.
En la actualidad, existen seis administradoras de fondos de pensiones en Chile.
La ley estipula que los aportantes podrán retirar un mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y máximo 150 UF (4,4 millones de pesos). El dinero estará habilitado en un plazo de máximo de 15 días hábiles posterior a la solicitud de la misma.
Para este proceso el afiliado o afiliada deberá definir en su documento de solicitud a qué cuenta bancaria o cajas de compensación desea que sea transferido su dinero.
Cabe indicar que existirá la posibilidad de traspasarlo a la Cuenta 2 dentro de la misma AFP, lo que no tendrá ningún costo de comisión por parte de la empresa.
Sin tener en cuenta la crisis sanitaria, los chilenos podrán pedir el retiro de los fondos hasta un año después de publicada la ley en el Diario Oficial. Se estima que la publicación suceda en los próximos días.
El plazo máximo para que las personas tengan su dinero fuera de las AFP es de 15 días hábiles después de presentar la solicitud. Para el caso de los beneficiarios de rentas vitalicias, el periodo será de 30 días corridos desde que hizo el pedido.