Durante este miércoles 7 de abril, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino en ese país con diez votos a favor, dos en contra y una abstención.
Antes de finalizar marzo, el Gobierno confirmó la adquisición de 1,8 millones de dosis de la fórmula desarrollada por el laboratorio chino-canadiense. Este fármaco podrá ser usado en personas de 18 a 60 años.
El producto es de una sola aplicación; sin embargo, se recomendó evaluar si sería necesaria una segunda dosis de refuerzo.
“En este sentido, a la población hay que dejarla tranquila, porque hay vacunas que tienen esa situación, como por ejemplo la de la hepatitis, donde son tres dosis y tienen una diferencia de tres meses cada una”, señaló Heriberto García, director del ISP.
El Laboratorio Saval deberá realizar un seguimiento a los vacunados con las dosis de CanSino para certificar la duración de la inmunidad, ya que los datos que están disponibles son de noviembre de 2020.
La vacuna de CanSino funciona a través de un método de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus de resfrío común inactivado y que no tiene la capacidad de infectar, reseñó el portal T13.
Trascendió que el fármaco requiere de una refrigeración entre 2 a 8 grados por hasta tres meses. Esto facilita la distribución con respecto de otras vacunas como la de Pfizer o Sinovac.
Autoridades sanitarias han reportado que 11 millones de vacunas contra la COVID-19 han sido inoculadas en Chile desde que inició el proceso el 24 de diciembre de 2020.