Cargando...
Mundo

EE. UU. abre instalación en base militar para recibir a 500 niños migrantes

El Departamento de Salud y Servicios Humanos espera dar refugio en Fort Bliss, una base localizada en El Paso, a hasta 5.000 varones migrantes de 13 a 17 años.

larepublica.pe
Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes centroamericanos, con un promedio reciente de casi 500 niños no acompañados que cruzan cada día. Foto: AFP

Estados Unidos anunció este martes 30 de marzo la apertura de una nueva instalación de acogida de menores migrantes en una base militar en Texas para hacer frente a la afluencia de miles de niños no acompañados que cruzaron ilegalmente la frontera desde México.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés), encargado de reasentar a miles de menores llegados a Estados Unidos sin sus padres, comunicó que trasladó a 500 de ellos a Fort Bliss, una base ubicada en El Paso, a solo cinco kilómetros de la frontera entre EE. UU. y México.

El HHS espera dar refugio en Fort Bliss a hasta 5.000 varones migrantes de 13 a 17 años.

“Los niños serán recibidos por el personal, se les hará un breve examen médico, se les proporcionará ropa, artículos de tocador, alimentos y refrigerios necesarios, así como un lugar seguro para descansar”, indicó la Administración para Niños y Familias del HHS, que ayuda a gestionar el programa de reasentamiento.

Según estadísticas del Gobierno, el último lunes el HHS tenía a su cuidado 12.035 niños migrantes, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), la agencia que primero procesa a los migrantes, tenía otros 4.068.

El Gobierno de Joe Biden se ha comprometido a permitir que los menores de 17 años que cruzan la frontera sin sus padres u otros familiares permanezcan en el país, una decisión que, según los críticos, alienta el éxodo hacia el norte.

La nación norteamericana enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes centroamericanos que dicen huir de la pobreza y la violencia en sus países, con un promedio reciente de casi 500 niños no acompañados que cruzan cada día.

El HHS solo ha podido entregar de 200 a 300 por día a familiares en Estados Unidos.

A eso se suman cientos de migrantes, predominantemente de estados centroamericanos, que cruzan la frontera en unidades familiares. La mayoría son devueltos al otro lado, pero en algunas áreas de México se niega a aceptarlos.

Los menores de edad han desbordado las instalaciones de CBP y HHS, generando críticas al mandatario estadounidense por el hacinamiento y forzando una búsqueda rápida de nuevos lugares para albergarlos, como Fort Bliss.

Este martes, los funcionarios de inmigración abrieron por primera vez a periodistas un centro de detención fronteriza en Donna, Texas, en un esfuerzo por demostrar que los niños migrantes están siendo tratados con humanidad.