Rusia logrará la inmunidad colectiva contra el nuevo coronavirus hacia septiembre, si se mantiene el ritmo actual de la vacunación, opinó el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Para lograrlo es necesario que un 70 % de la población adulta se vacune; si mantenemos el ritmo actual, creo que […] hacia finales del verano, alcanzaremos este nivel”, afirmó el líder ruso en una entrevista con el canal Rossiya 1.
No obstante, a la fecha, solamente 4 millones de rusos recibieron las dos dosis de vacunas contra la COVID-19 y otros 2 millones la primera. Es decir, apenas el 4% de la población del enorme país, una tasa muy alejada en comparación a Estados Unidos o Reino Unido.
Putin, quien recibió el martes la primera dosis de una vacuna rusa contra el SARS-CoV-2, sigue sin desvelar cuál de los medicamentos se le inyectó. Durante la entrevista comentó que su médico es la única persona de su entorno que está al tanto.
El presidente reafirmó que las tres vacunas rusas autorizadas para el uso, hasta la fecha, son igual de buenas.
“Todas son aproximadamente iguales por sus características: una dura un poco más; otra tiene un nivel de protección algo más bajo, casi igual, sin embargo, es un poco más suave”, dijo.
Rusia ha registrado ya tres vacunas contra el coronavirus. La primera fue la Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Le siguió la EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector. Y la última, recientemente producida, CoviVac, desarrollada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.