Los principales partidos de la oposición de Paraguay acordaron la salida del presidente Mario Abdo Benítez tras la violenta represión policial en Asunción la noche del viernes 5 de marzo.
Los líderes de esas formaciones dieron a conocer ese planteamiento tras repudiar la actuación de la Policía frente al Congreso, cuando se dispersó con balines de goma, gases y camiones hidratantes una concentración de varios centenares de personas que denunciaban la falta de insumos y medicinas en los hospitales y la gestión del Gobierno ante la pandemia.
Carlos Filizzola, presidente del Frente Guasu, la mayor concertación de izquierda, dijo a las formaciones reunidas este sábado 6 de marzo, y agrupadas en la Mesa de Presidentes de la Oposición, que les es invariable que la salida de Abdo Benítez y de Hugo Velázquez (vicepresidente), ambos del conservador Partido Colorado, se produzca por un juicio parlamentario o por su propia renuncia ante la presión ciudadana.
“Tienen que irse por la vía del juicio político, por la vía de la renuncia o por la vía de las movilizaciones y la presión ciudadana”, dijo Filizzola a los periodistas.
Añadió que esa posibilidad significa que el presidente del Congreso, el oficialista Oscar Salomón, estaría obligado a convocar elecciones en el plazo de 90 días, lo que calificó como “una salida constitucional ante un Gobierno inepto, corrupto, que no ha dado muestras de solucionar los graves problemas que tiene nuestro país”.