Durante el últimos miércoles 24, Ghana recibió la primera entrega de vacunas contra la COVID-19 financiadas por el dispositivo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como propósito dotar con las primeras dosis del fármaco a los países de bajos recursos.
El país africano ha recibido 600.000 vacunas dentro del mecanismo de la OMS, una iniciativa en la que se han adherido 92 países de bajos y medios ingresos en todo el mundo, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.
“Después de un año de interrupciones debido a la pandemia de la COVID-19, con más de 80.700 ghaneses infectados con el virus y más de 580 vidas perdidas, el camino hacia la recuperación de la gente de Ghana puede finalmente comenzar”, expresó la representante de Unicef en el país, Anne-Claire Dufay, acompañada del representante de la OMS Francis Kasolo.
Las dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India llegaron al Aeropuerto Internacional de Kotoka en un cargamento de Emirates Airlines. El recibimiento estuvo encabezado por una delegación liderada por el ministro de Salud Kwaku Agyeman-Manu.
El Ministerio de Información de Ghana detalló que la vacunación inicia el próximo martes 2 de marzo, inmunizando primero al personal sanitario, seguido de los mayores de 60 años, personas con otras patologías y personal del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Asimismo, serán prioritarios algunos líderes religiosos, trabajadores esenciales y maestros.
La iniciativa de Covax, promovido por la OMS, concretó acuerdos con fabricantes de 2.000 millones dosis para este año y se planteó la posibilidad de comprar 1.000 millones más.
La distribución del fármaco para los países con menos recursos inició con un poco de retraso, debido a que el plan original era comenzar en enero.