Cargando...
Mundo

Criminalizan a lideresa de protestas contra prohibición del aborto en Polonia

La Unión Europea ha manifestado su preocupación por la vulneración de las libertades democráticas por parte del gobierno conservador polaco.

Se han acusado a decenas de manifestantes de delitos menores por participar en las protestas. Foto: AFP
Se han acusado a decenas de manifestantes de delitos menores por participar en las protestas. Foto: AFP

Continúa la represión a las mujeres. Una de las activistas de Huelga de Mujeres Polacas, el movimiento que lideró manifestaciones masivas contra la prohibición casi total del aborto en Polonia, fue acusada de delitos penales. Marta Lempart dijo el jueves a The Associated Press que se le habían notificado oficialmente los cargos.

A la lideresa se le acusa de insultar a funcionarios públicos y causar un riesgo epidemiológico por organizar protestas durante la pandemia del coronavirus. Según la ley polaca, una persona puede sufrir penas de entre seis meses y ocho años de cárcel por causar una amenaza epidemiológica.

Protestas contra la prohibición casi total del aborto en Polonia realizadas el 22 de octubre. Foto: AFP

También fue acusada de “elogiar el vandalismo en iglesias” y la “obstrucción maliciosa” de servicios religiosos, a raíz de los comentarios que hizo en una entrevista de radio a favor de las manifestantes que interrumpieron las misas durante las protestas. Ante las acusaciones, Lempart dijo que consideraba los cargos como una intensificación de la presión política sobre el movimiento feminista.

La Unión Europea ha manifestado su preocupación por la vulneración de las libertades democráticas en el país miembro del bloque. Las personas LGTB y los medios independientes también se sienten bajo presión del gobierno conservador.

A la fecha, se acusó a decenas de manifestantes de delitos menores por participar en las protestas. En casi todos los casos, los tribunales han desestimado los cargos.

Las marchas comenzaron en octubre cuando la corte constitucional falló a favor de prohibir los abortos en caso de defectos congénitos. Las protestas se convirtieron en un enorme movimiento contrario al gobierno polaco, el más grande desde la caída del comunismo hace 30 años.

Las restricciones al aborto fueron condenadas de forma generalizada por legisladores del Parlamento Europeo esta semana, la mayoría de los cuales las tacharon de violación de los derechos de las mujeres.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Argentina rompe un récord histórico y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Argentina recibe advertencia de Irán tras nombrar a la Fuerza Quds como organización terrorista: “Inaceptable”

Javier Milei, Daniel Noboa y José Raúl Mulino, los únicos presidentes de América Latina presentes en el Foro de Davos

Trump envía carta a Noruega y advierte no estar en "la obligación de pensar en la paz" al no recibir Premio Nobel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League