Continúa la represión a las mujeres. Una de las activistas de Huelga de Mujeres Polacas, el movimiento que lideró manifestaciones masivas contra la prohibición casi total del aborto en Polonia, fue acusada de delitos penales. Marta Lempart dijo el jueves a The Associated Press que se le habían notificado oficialmente los cargos.
A la lideresa se le acusa de insultar a funcionarios públicos y causar un riesgo epidemiológico por organizar protestas durante la pandemia del coronavirus. Según la ley polaca, una persona puede sufrir penas de entre seis meses y ocho años de cárcel por causar una amenaza epidemiológica.
Protestas contra la prohibición casi total del aborto en Polonia realizadas el 22 de octubre. Foto: AFP
También fue acusada de “elogiar el vandalismo en iglesias” y la “obstrucción maliciosa” de servicios religiosos, a raíz de los comentarios que hizo en una entrevista de radio a favor de las manifestantes que interrumpieron las misas durante las protestas. Ante las acusaciones, Lempart dijo que consideraba los cargos como una intensificación de la presión política sobre el movimiento feminista.
La Unión Europea ha manifestado su preocupación por la vulneración de las libertades democráticas en el país miembro del bloque. Las personas LGTB y los medios independientes también se sienten bajo presión del gobierno conservador.
A la fecha, se acusó a decenas de manifestantes de delitos menores por participar en las protestas. En casi todos los casos, los tribunales han desestimado los cargos.
Las marchas comenzaron en octubre cuando la corte constitucional falló a favor de prohibir los abortos en caso de defectos congénitos. Las protestas se convirtieron en un enorme movimiento contrario al gobierno polaco, el más grande desde la caída del comunismo hace 30 años.
Las restricciones al aborto fueron condenadas de forma generalizada por legisladores del Parlamento Europeo esta semana, la mayoría de los cuales las tacharon de violación de los derechos de las mujeres.