Cargando...
Mundo

Elecciones en Ecuador: votantes claman empleo y lucha contra la corrupción

El porcentaje de personas que no saben por cuál de los 16 candidatos votar este domingo 7 de febrero oscila entre el 23 y el 37%, según las dos principales encuestadoras del país.

Datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) señalan que más de medio millón de personas perdieron su trabajo tras la llegada del virus al país. Foto: CNE
Datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) señalan que más de medio millón de personas perdieron su trabajo tras la llegada del virus al país. Foto: CNE

La crisis económica generada por la pandemia y la avalancha de ilegalidades destapadas en los últimos meses llevan a los ecuatorianos a votar este 7 de febrero por políticas que fomenten el empleo y la lucha anticorrupción.

Sin embargo, pese a la claridad sobre los asuntos urgentes de los que se tiene que ocupar el nuevo Gobierno, el porcentaje de personas que no saben por cuál de los 16 candidatos votar oscila entre el 23 y el 37%, según las dos principales encuestadoras.

“El votante va a tratar de resolver en las urnas el tema del desempleo, basándose en términos de su economía, ya que es uno de los principales problemas que tiene el Ecuador”, dijo a Efe César Ulloa, politólogo de la Universidad de las Américas (UDLA).

Empleo, lo más deseado

Y no es para menos. Datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) señalan que más de medio millón de personas perdieron su trabajo tras la llegada del virus al país, debido a los confinamientos masivos y cierre de los comercios, subiendo a un millón la cifra total de desempleados.

Para Luis Silva, estudiante de la Universidad Católica de Guayaquil, sin duda la falta de empleo “va a ser un factor determinante para el siguiente Gobierno”, y cree que, como él, “la mayoría de los ecuatorianos” va a acercarse a las urnas con el anhelo de que esta situación mejore.

“Lamentablemente las propuestas han sido demagógicas, hay que hilar fino para que de cada propuesta de cada candidato se pueda sacar algo realizable”, lamenta.

Ecuador acumula una deuda de más de 60.000 millones de dólares, y el Gobierno ha necesitado una línea de crédito en 2020 y 2021 de 11.000 millones de dólares para tapar el agujero financiero.

Ecuador registró el viernes 5 de febrero de 2021 más de 2.000 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas. Foto: AFP

La desidia de votar

Esa falta de propuestas concretas también ha alimentado el desinterés nacional en los próximos comicios.

“La gente vota con mucho hastío, mucha desidia. Vota porque tiene que votar, porque en Ecuador el voto es obligatorio, pero yo creo que hay un sector importante de la población que considera que su vida no va a cambiar mucho independientemente de quién gane”, afirma por su parte Santiago Basabe, politólogo de la FLACSO.

La lucha contra la corrupción

Independencia y transparencia son precisamente dos de los ingredientes esenciales para luchar contra la corrupción que durante el 2020 se destapó con fuerza en los hospitales y gobiernos locales y que provocó la indignación de todo el país, pues los contratos con sobreprecio primaban en los centros de salud mientras los médicos clamaban por insumos de protección.

Solo de marzo a diciembre, la Contraloría General del Estado envió 45 informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía en los que se involucra a funcionarios de centros médicos públicos y de varias instituciones locales, provinciales y nacionales por presuntos actos irregulares.

“Yo espero que el próximo presidente destierre de manera definitiva la corrupción, que es la más grande pandemia que tenemos los ecuatorianos”, afirma Italo García, un ingeniero agrónomo de la provincia costera de Manabí, quien agrega que “si no mejora la situación, el país no va a poder avanzar hacia el progreso” que todos necesitan.

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Congreso no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"