Colectivos feministas y organizaciones a favor de los derechos humanos en Polonia han llamado a manifestarse contra el retroceso avalado por el Gobierno, que este miércoles 27 de enero promulgó una sentencia del Tribunal Constitucional donde prácticamente se prohíbe el aborto en el país.
“El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita de la sentencia sobre la protección de la vida. Conforme a las exigencias constitucionales, la sentencia será publicada hoy en el Diario Oficial”, indicó el Centro de Información gubernamental en Twitter.
El Tribunal Constitucional, reformado por los conservadores en el poder, se pronunció en octubre en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto al alegar que esta era “incompatible” con la Constitución, lo que condujo a la prohibición del aborto, salvo en caso de violación, incesto o cuando la vida de la madre corre en peligro.
Desde el anuncio del 22 de octubre de la sentencia del Tribunal reformado por el partido ultracatólico Derecho y Justicia (PiS) en el poder, se han realizado numerosas manifestaciones masivas en Polonia contra la medida.
Sin embargo, a raíz de las protestas organizadas en plena pandemia del coronavirus, el Gobierno suspendió la publicación de la sentencia. Para la noche de este 27 de enero se convocaron protestas frente a la sede del Tribunal Constitucional, en Varsovia, y en otras ciudades del país.
“Instamos a todo el mundo a salir a la calle (...). Expresen su ira como mejor les parezca”, declaró a la prensa Marta Lempart, del movimiento Huelga de mujeres.
“Polonia en su conjunto se moviliza, no solo en Varsovia. ¡Estamos listos! Cuando hablamos del infierno de las mujeres, podemos hablar ya del infierno del Gobierno. Vamos a cocinarles un infierno”, agregó Klementyna Suchanow, militante del mismo movimiento.
Borys Budka, jefe de la Plataforma Cívica (centro liberal), una formación de la oposición, afirmó que con esta medida las autoridades “juegan con la salud y la vida de las mujeres”. Este país eminentemente católico ya tenía una de las leyes más restrictivas de Europa en materia de aborto.
En la actualidad, se registran menos de 2.000 abortos legales cada año, según datos oficiales. Pero las organizaciones feministas estiman que anualmente se realizan cien veces mas, unos 200.000, de forma ilegal o en el extranjero.
Con información de AFP.