Cargando...
Mundo

Mujer que ocultó tener COVID-19 y viajó en avión fue condenada en China

Antes de embarcarse en un vuelo en EE. UU. con rumbo a China, la mujer presentaba fiebre y había acudido a un centro médico para tratar sus síntomas de coronavirus.

63 personas que estuvieron con Lie Jiem en el vuelo tuvieron que acatar una cuarentena inmediata. Foto: Virginia Tech
63 personas que estuvieron con Lie Jiem en el vuelo tuvieron que acatar una cuarentena inmediata. Foto: Virginia Tech

Un tribunal de Beijing sentenció a una mujer a un año de cárcel y otro de libertad condicional tras ocultar que tenía síntomas de coronavirus a una tripulación de un vuelo, con el que viajaba desde Estados Unidos hacia China.

Según el medio China Daily, Lie Jiem, de 38 años, regresó al país asiático el pasado mes de marzo de 2020 luego de visitar a su familia en Estados Unidos. Antes de embarcarse en el vuelo, la mujer presentaba fiebre y había acudido a un centro médico para tratar sus síntomas.

Además, Lie Jiem comprobó que estuvo en contacto con personas contagiadas de coronavirus, pero decidió ocultar que tomó medicamentos para la fiebre antes de abordar el vuelo, sostuvo el Tribunal Popular del Distrito Shunyi de Beijing.

En el momento que arribó a Beijing, Lie Jiem fue identificada como un caso de contagio de coronavirus. Por tal motivo, 63 personas que estuvieron con ella en el vuelo tuvieron que acatar una cuarentena inmediata. La condena se dio a conocer el martes 28 de enero, pero se dictó el pasado 15 de octubre de 2020.

Los fiscales del distrito acusaron a la mujer de “perturbar la prevención de enfermedades infecciosas”. Durante el proceso, el abogado de Lie Jiem pidió clemencia luego de su entrega, pero el Tribunal no aceptó el pedido y adujo que este comportamiento debía ser sancionado penalmente.

“Cumplir con las leyes y normas relativas al control de una pandemia, como proporcionar la verdad sobre una condición de salud y cooperar con los trabajadores médicos, en un período tan especial, es un deber de todos los ciudadanos”, señaló el tribunal.

Lo más visto

QS 2027 presenta su nuevo ranking de las mejores universidades del mundo: solo 2 peruanas destacaron en el top 1000

LEER MÁS

QS World University Rankings 2027: ¿cuáles son las 5 mejores universidades públicas de América Latina?

LEER MÁS

¿Quién va ganando las elecciones presidenciales en Colombia? Esto dicen las últimas encuestas sobre la segunda vuelta

LEER MÁS

Colombia construye el túnel más largo de América Latina: la megobra que reducirá 7 horas de viaje a solo 4 y cambiará la economía del país

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La inteligencia artificial llega a una nueva generación de laptops diseñadas para trabajar y crear más rápido en América Latina

¿Por qué estos países de América Latina no festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio? Así son sus fechas

Arabia Saudita crea el ‘Wimbledon del desierto’: 30 canchas de tenis y un estadio futurista que busca conquistar Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori celebra virtual triunfo en evento por el Día del Padre: “Sí se pudo, se vienen cinco años de grandes retos”

ERM 2026: conoce a los candidatos a los gobiernos regionales de Callao, Cusco, Arequipa y La Libertad

Elecciones Regionales y Municipales 2026: conoce los perfiles de los candidatos a la alcaldía de Lima

Deportes

Alianza Lima cayó 3-1 ante Carlos Mannucci en Trujillo por la segunda fecha de la Copa Caliente de la Liga 2026

DT de Paraguay apuntó contra el arbitraje y nuevas reglas del fútbol en el Mundial 2026: "Me cuesta jugar este nuevo deporte"

Ecuador se complica en el Mundial 2026: igualó sin goles ante Curazao y puso en riesgo su clasificación