La nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido podría convertirse para marzo en la cepa predominante en los Estados Unidos (EE. UU.), alertaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el viernes 15 de enero.
En un nuevo modelo de los CDC, referido por Financial Times, se advirtió que el linaje B.1.1.7 probablemente se extienda rápidamente en los EE. UU. en los próximos meses. Hasta el momento, se han identificado 76 casos en 10 estados de la nación norteamericana.
Empero, los científicos sostienen que es posible que el número real de personas infectadas con esta modalidad sea mayor, ya que EE. UU. está por detrás de muchos países, en cuanto a la secuenciación genómica; el método empleado para identificar variantes del virus.
Ahora los CDC tratan de expandir la secuenciación para rastrear este y otros posibles linajes; en la misma jornada en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional reforzar sus capacidades de detección en la materia.
Por ejemplo, Islandia ha sido mencionado como el Estado líder en este apartado, dado que los 6.000 positivos de COVID-19 registrados en la isla fueron secuenciados. Sumado a esto, han identificado hasta ahora 463 variantes diferentes.
El modelo de los CDC encontró que, de no haber vacunas y si la propagación del coronavirus continúa acelerándose, la cantidad de contagios seguiría en aumento hasta alcanzar su punto máximo en abril.
Ningún país en el mundo tiene mayores cifras negativas a causa de la pandemia que Estados Unidos. De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, acumulan 24 104 863 infectados y 401.898 fallecidos.
“Ahora, más que nunca, es importante frenar la propagación”, enfatizaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El jueves 14 de enero, el presidente electo de los EE. UU., Joe Biden, anticipó que espera vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gestión. “No podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados”, dijo.