Los CDC de EE. UU. anticipan que pueden haber nuevas variantes del coronavirus
“Por la experiencia con esta mutación y otras mutaciones es poco probable que tenga un gran impacto en la inmunidad inducida por vacunas”, enfatizaron los CDC.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos anticiparon el miércoles 30 de diciembre que probablemente habrá nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, pero no consideran que afecte la eficacia de la vacuna.
“Esperamos ver surgir nuevas variantes con el tiempo”, afirmó Henry Walke, director de incidentes de COVID-19 de los CDC, durante una conferencia de prensa que fue citada por el portal MedPage Today.
En la misma línea, se han expresado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos especialistas, al aclarar que todos los virus mutan y es normal que el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, tenga múltiples modalidades e incluso otras cepas.
Gregory Armstrong, director del Programa de Detección Molecular Avanzada de los CDC, indicó que es muy difícil saber exactamente cuántos linajes han surgido hasta ahora. Además de la nueva variante descubierta en Reino Unido, también fue detectada una en Sudáfrica y posteriormente otra en Nigeria.
Evolución del número de casos de coronavirus de los últimos siete días y comparación respecto a los siete días anteriores. Infografía: AFP
“Sin embargo, por lo que sabemos por la experiencia con esta mutación y otras mutaciones es poco probable que tenga un gran impacto en la inmunidad inducida por vacunas o en la inmunidad existente de cepas anteriores”, añadió Armstrong.
No obstante, el microbiólogo e investigador de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Paul Cárdenas, advirtió a este diario la semana pasada que es posible que la inmunidad adquirida tras la infección o la vacunación pueda estropearse frente a la nueva variante.
“Las vacunas utilizaron el molde del SARS-CoV-2 original de Wuhan de hace un año. Lo que preocupa es que, al haber tantas mutaciones en la proteína S, los anticuerpos producidos por la vacuna no se adhieran bien al virus y no lo bloqueen adecuadamente”, puntualizó.
A su turno, Armstrong apuntó que puede causar un pequeño impacto, “pero hay que tener en cuenta que es probable que la cantidad de inmunidad inducida, ya sea por una infección natural o por una vacuna”, sea lo suficientemente grande como para que una mutación “no tenga ningún efecto notable”.
Recientemente, el Gobierno del Reino Unido confirmó que la nueva variante no es más mortal, pero sí más contagiosa. Aun así, tanto las autoridades británicas como el resto de especialistas, incluido Cárdenas, han optado por pedir calma mientras avanzan las investigaciones al respecto.
“Los expertos están generalmente de acuerdo en que es poco probable que mutaciones como ésta causen un gran impacto en su neutralización”, agregó.