Cargando...
Mundo

Doodle en homenaje a Sudán, el último rinoceronte blanco del norte

El buscador dejó de lado la ilustración festiva de la Navidad para recordar al ‘gigante amable’.

Sudán doodle
El rinoceronte blanco del norte fue devuelto a su hábitat natural el 20 de diciembre del 2009. Foto: composición La República/ Google

Hoy no hay doodle navideño: esta vez se expone un llamado a la preservación del medioambiente. Google ha querido rendir homenaje a Sudán, el último rinoceronte blanco del norte que no nació en cautiverio.

El animal nació en Shambe, territorio que conforma Sudán del Sur, en 1973. Luego de tres años es trasladado al zoológico de Dvur Králové en la República Checa. Allí fue cuidado y tuvo descendencia: su hija Najin, quien luego pariría a otra hembra, Fati.

Sudán murió el 19 de marzo de 2019, pero el buscador con sede en California, eligió el 20 de diciembre para conmemorar el regreso de los especímenes a su hábitat natural. El santuario natural de Ol Pejeta Conservancy ubicado en Kenia fue el lugar donde Sudán, sus hijas y otros tres rinocerontes blancos fueron puestos en libertad.

Al día de hoy, solo Najin y Fati son las únicas sobrevivientes de esta subespecie y se teme que puedan extinguirse dentro de poco. Es por esto que los óvulos de las dos hembras fueron fecundados con espermas de machos que murieron tiempo atrás y obtuvieron así tres embriones.

La estrategia consiste en congelar estos últimos hasta que se pueda realizar un procedimiento para que las hembras de rinoceronte blanco del sur puedan llevar el proceso de gestación.

Sudán falleció a los 45 años, llegó a pesar 2.2 toneladas y una infección en la pierna derecha fue el inicio de una serie de complicaciones de salud que lo llevaron a su muerte.

Lo más visto

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026