Los primeros países de la Unión Europea darán inicio a la vacunación coordinada contra la COVID-19 a partir del próximo 27, 28 y 29 de diciembre.
Así lo informó este jueves el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, luego de confirmarse que la UE adelantará los plazos para iniciar la inmunización antes de que acabe el 2020.
Para ello, la candidata de Pfizer y BioNTech deberá pasar el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento el próximo lunes 21. Originalmente, la fecha para dicho encuentro estaba programada el día 29 de diciembre, en un cronograma calificado como “tardío” por múltiples líderes de la UE.
La Comisión Europea deberá confirmar la autorización para su comercialización en los días siguientes.
“Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero”, escribió en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
Cabe señalar que la Comisión Europea ha negociado en nombre de sus veintisiete estados firmantes la precompra de una cartera de cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas, que se repartirán en función de la población.
“Dadas las escasas dosis que van a llegar, no es tan importante si llega unos días antes o después. Lo importante es si está todo preparado para una vacuna de distribución muy compleja como la de Pfizer”, precisó por su parte Rafael Vilasanjuan, miembro del consejo de dirección de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI).
El anuncio llega el mismo día que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, diera positivo para el nuevo coronavirus y anunciara una cuarentena de diez días. Su homólogo español Pedro Sánchez, con quien se reunión días atrás, deberá seguir similares protocolos.