UE acuerda que la candidata a vacuna llegue al mismo tiempo a todos sus países
El objetivo es que no exista una competencia por la inmunización con vacunas como la de Pfizer-BioNTech o Moderna.
El Consejo Europeo (CE) acordó durante su última reunión en Bruselas que la potencial vacuna contra el nuevo coronavirus llegue de manera simultánea a los 27 países miembros de la Unión Europea.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que el grupo coordinará la “donación” de inmunizaciones de la Unión Europea a los Balcanes occidentales y a otros países vecinos de la región.
La decisión fue saludada por la canciller alemana Angela Merkel, quien consideró muy importante que las candidatas a vacunas se distribuyan de forma coordinada para el acceso de todos los ciudadanos.
“Es muy importante que las vacunas se distribuyan de forma coordinada, que lleguen a la vez a todos. Si esto significa a la misma hora o al mismo segundo en todos los estados miembros, esto no lo sé. Pero lo queremos hacer de forma muy coordinada”, dijo Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE este semestre.
Hasta el momento, Europa se ha asegurado unas 2.000 millones de dosis gracias a seis precontratos firmados con farmacéuticas como Pfizer-BioNTech o Moderna.
Incluso si los europeos necesitan más de una dosis para prevenir la enfermedad, la UE está preparada para inmunizar al doble de su población que actualmente oscila entre las 447 millones de personas.
Esto luego que países como España manifestaran su preocupación por una posible carrera internacional por la obtención de la potencial vacuna que podría resultar contraproducente para los ideales de inmunización en la región.
Sin embargo, será cada país integrante el que diseñe sus propias campañas de inmunización una vez superadas todas las fases de prueba.
Por otra parte, los líderes de los países de la Unión Europea subrayaron la importancia de combatir la desinformación relativa a las candidatas a vacunas contra el virus Sars-CoV-2.
“Es importante proporcionar información objetiva, clara, sobre las vacunas y contrarrestar la desinformación”, señalan las conclusiones aprobadas en la cumbre europea.