Cargando...
Mundo

Solicitan dos años de prisión para el expresidente francés Nicolas Sarkozy

Al exmandatario Nicolas Sarkozy también se le acusa de financiación irregular durante su campaña presidencial de 2012.

larepublica.pe
El expresidente francés Nicolas Sarkozy llega para una audiencia en su juicio por cargos de corrupción en el juzgado de París el 8 de diciembre de 2020. Foto: AFP

Este martes 8 de diciembre, la Fiscalía financiera francesa pidió dos años de cárcel efectiva contra el expresidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias. Se solicitó la misma pena para sus coacusados, el exmagistrado Gilbert Azibert y el abogado Thierry Herzog.

El político ha dicho que “nunca” ha cometido “el mínimo acto de corrupción” durante el proceso que sigue, en el cual ya ha sido interrogado.

Sarkozy es sospechoso de haber corrompido a Azibert cuando era juez del Tribunal Supremo. El exmandatario habría buscado información protegida por el secreto profesional y pretendido influenciar en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción respecto al caso Bettencourt.

A cambio, el expresidente habría ofrecido a Azibert apoyo para acceder a un puesto que este anhelaba en Mónaco, pero esto nunca llegó a pasar.

Este caso impactó la política en Francia, ya que se trata del primer exmandatario de este país, desde la instauración de la V República (1958), en sentarse en el banquillo de los acusados.

Sin embargo, no es el único caso por el Nicolas Sarkozy está investigado, debido que volverá a los tribunales en marzo del próximo año, porque también se le acusa de financiación irregular durante su campaña presidencial de 2012.

La Fiscalía ha relatado que el equipo de Sarkozy habría empleado un esquema de facturas falsas organizado por la empresa de relaciones públicas Bygmalion, con el objetivo de gastar alrededor de de 43 millones de euros en la campaña, monto que supera el límite legal.

Los problemas legales no le permitieron ostentar de nuevo un cargo público al exjefe de Gobierno, pero goza de una gran popularidad en Francia desde que informó que se retiraba de la vida política.